Indemnizan con $58 millones a trabajador de Minera Escondida despedido por «bromear» por Whatsapp

Trabajador habría propuesto "asesinar" a compañero de trabajo que proponía formar una nueva organización sindical dentro de la compañía minera, en medio de la huelga ocurrida en 2017 y 2018.

Luego que fuera despedido en mayo de 2018, la justicia determinó que el trabajador despedido de Minera Escondida, identificado con las iniciales, R.R., fuera indemnizado debido que la empresa no respetó “su derecho a la “inviolabilidad del hogar y de toda forma de comunicación privada”.

Es así como el Juzgado de Letras del Trabajo de Antofagasta ordenó una compensación de $58.331.443 a favor del trabajador despedido de Minera Escondida, quien además era miembro del Sindicato 1 de la compañía.

De acuerdo a lo que señala el Diario Financiero, R.R. fue despedido luego de una investigación interna, que estableció que habría hecho comentarios en un grupo de WhatsApp entre los trabajadores de dos turnos de la compañía minera.

Según señala el medio mencionado, este habría planteado “en forma de broma”, la contratación de unos ninjas para “pitearse” a quienes buscaban formar otro sindicato, acción que tendría un costo de 200 mil pesos. En otras palabras, proponía «asesinar» a compañero de trabajo que proponía formar una nueva organización sindical dentro de la compañía minera.

Indemnización

Este hecho ocurrió en el marco de la crisis sindical que generó la huelga de 43 días que se llevó a cabo a inicios de 2017, conflicto que terminó sin los beneficios que perseguían los trabajadores y que dejó como consecuencia la no producción de entre 3.6 millones y 4 millones de toneladas de cobre fino.

Tras su despido, R. demandó a la compañía y alegó que no se respetó “su derecho a la “inviolabilidad del hogar y de toda forma de comunicación privada”, acción legal que fue acogida por la justicia.

La cifra a indemnizar de acuerdo al Diario Financiero, se compuso entre lo estipulado por el artículo 489 inciso 3 del Código del Trabajo, la indemnización por años de servicios aumentada en un 80% y la indemnización sustitutiva del aviso previo, más otros factores, según este medio que tuvo acceso al fallo.