La Antofapedia: 5 supermercados míticos de Antofagasta

0
Supermercados Antofagasta

Este fin de semana, se hizo viral en redes sociales en Antofagasta el meme que recordaba a los supermercados Korlaet, que actualmente está en manos de la cadena Unimarc.

A día de hoy, los grandes holdings dominan este mercado en la “Perla del Norte”, donde destacan Líder (Walmart), Jumbo (y resto de marcas de Cencosud) y Unimarc (Sociedad SMU).

A propósito de esto, y en el marco de la campaña #AntofaEsBella, es que hemos implementado la “Antofapedia”, espacio virtual que pretende ser un espacio de recuperación de la identidad antofagastina.

En la Antofapedia, hemos recuperado al menos 5 supermercados míticos que existieron en décadas pasadas en Antofagasta, y que actualmente han sido absorbidos por otras cadenas o simplemente desaparecieron.

1Supermercados Infante

De propiedad del empresario Héctor Infante, tuvo varios supermercados en la ciudad y en su última época apostó por las grandes superficies, teniendo un gran centro en calle Baquedano y en el sector norte en Avenida Pedro Aguirre Cerda.

En el año 2006, Infante vendió sus supermercados a Cencosud, donde actualmente funcionan un Santa Isabel y un Jumbo en el sector norte.

2La Manzana

Foto: Bladimir Rojas‎ (En el grupo “Sabes que eres de Antofagasta si…)

Referencia en Antofagasta, el supermercado La Manzana tuvo varias etapas pero siempre fue conocido por la misma denominación. En primera instancia fue un Coopenor, luego fue Cany, después lo compró Korlaet donde recibía el nombre de “Korlaet Gran Vía” y hoy en día es parte de la cadena Unimarc.

Se dice que recibe la denominación de “La Manzana” debido a que fue el primer supermercado en Antofagasta que ocupó la superficie de una manzana completa para funcionar.

3Eco

Foto: Cristhian VA (Sabes que eres de Antofagasta si…)

Pese a ser pequeños, los supermercados Eco llegaron a tener varios locales en Antofagasta, siendo conocidos por su denominación numérica. El ejemplo más mítico fue el Eco 1, que estaba ubicado a los pies de la Torre Pérez Zujovic.

4Las Brisas

Las Brisas calle Baquedano (foto: @Antofagasta1900)

Cadena de supermercados regionales que llegó a Antofagasta en 1981. Llegó a genera un total de 70 empleos directos, sin contar otros 200, aproximadamente, indirectos.

En 2004, y luego de varios interesados, el dueño de esta cadena que partió en Temuco, Jurgen Paulmann, le vendió todos los supermecados a su hermano Horst Paulmann, actual dueño del imperio del retail Cencosud, con presencia en todo Chile y también el resto de América.

5Korlaet

Korlaet del Norte (foto: @Antofagasta1900)

Cadena de supermercados fundada por la familia Korlaet y que partió como tal en 1978 (antes tuvieron El Pampino en el centro de Antofagasta). En 2008, esta cadena fue adquirida por Unimarc, que decidió cambiarle el nombre al supermercado.

Los más conocidos eran Korlaet Gran Vía (La Manzana), Korlaet del Parque, Korlaet del Norte.

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.