Ley Cholito en Antofagasta: Familia arriesga multa de hasta 1 millón por maltrato animal

De acuerdo a la alcaldesa Rojo, esta es la primera multa que se aplica en Antofagasta por la Ley Cholito que llegaría a un millón de pesos.

Ley Cholito Antofagasta
Piro, el perro abandonado (Foto: IMA)

Fue a través de sus redes sociales que la alcaldesa de Antofagasta Karen Rojo anunció que la aplicación de la Ley 21.020 de Tenencia Responsable de Mascotas y Animales de Compañía, conocida popularmente como Ley Cholito, que comenzó a regir desde el pasado 12 de febrero y que exigía que las mascotas tuvieras puesto un microchip.

En este caso, se trata de una familia de Antofagasta que había adoptado a un perro pequeño como mascota desde el PET de la municipalidad de Antofagasta. Sin embargo, y según señala la primera autoridad comunal, «Piro», el perrito adopatado, fue encontrado en la calle en muy malas condiciones.

«En un compromiso constante con nuestros animalitos. Hoy estamos dando cumplimiento a la Ley Cholito, aplicando sanciones a una familia que supuestamente cuidaría al querido “Piro”, que fue adoptado desde el PET y lo encontramos en la calle en pésimas condiciones», señala la alcaldesa Rojo a través de su Twitter.

Ley Cholito Antofagasta

Según señalan desde el municipio, el animal presentaba lesiones por fricción que involucran quemaduras. «Cuando él llegó por primera vez, llegó en un estado parecido, pero ahora es mucho más grave. Hay un abandono de aproximadamente un mes, estaba desnutrido”, señalan desde el municipio.

Al respecto la alcaldesa agrega que “ésta es la primera multa por la Ley Cholito para dejar en evidencia que los inspectores están haciendo su trabajo y que los dueños de animales se hagan cargo de ellos”, finaliza la alcaldesa Karen Rojo.

Adopción de mascotas en Antofagasta

Si estas interesado en adoptar de manera responsable alguna mascota, el Municipio de Antofagasta a través de su PET, ofrece una serie de mascotas, tanto perros como gatos para adopción.

Si quieres ver los perros y gatos disponibles para la adopción, puedes ver el siguiente sitio web municipal.