Multan a centro de eventos de Antofagasta por no dar boletas

Local no daba boletas desde el mes de diciembre.

Dentro del plan «La seguridad la hacemos todos», que lleva adelante la Gobernadora de Antofagasta, Katherine López, se realizó una nueva fiscalización. Esta vez al Centro de Eventos “Mangata” ubicado en la Villa México, sector norte de Antofagasta, hasta donde llegó el Servicio de Impuestos Internos, SII, el Departamento de Acción Sanitaria de la Seremi de Salud, Carabineros y PDI, quienes realizaron diversas inspecciones a las instalaciones, condiciones de seguridad, higiene, salubridad y situación tributaria de la empresa.

A raíz de esta nueva fiscalización, el Servicio de Impuestos Internos cursó una infracción al contribuyente y representante legal del centro de eventos, además de dejarlo citado a la Oficina de Procedimiento Administrativo del SII, para presentar más antecedentes, tras detectar una serie de irregularidades basadas principalmente en la no emisión de boletas, por los diferentes servicios que ofrece el local comercial a los clientes.

Boletas

De hecho, el fiscalizador del SII, detectó que la última boleta emitida correspondía al último día de diciembre y hasta la fecha no se había cursado ninguna más. Aspecto que el contribuyente deberá aclarar ante el ente fiscalizador, debido a que el fuerte de este rubro se da en la temporada estival, donde se realizan eventos como cumpleaños y celebraciones, donde el principal enganche es el uso de la piscina ubicada al interior del recinto. Aspecto que también es cuestionado, debido a la promoción que se hace por redes sociales, donde el centro de eventos difunde habitualmente las actividades que se desarrollan en sus dependencias.

El ente fiscal será quien determine y evalúe las sanciones que se aplicarán, que pueden ir desde multas hasta el cierre definitivo del centro de eventos por evasión de impuestos.

Con respecto al alcance de este operativo, la Gobernadora Katherine López, explicó que «esta fiscalización al centro de eventos, se realizó con la intención de verificar el cumplimiento de todas las normativas legales vigentes, donde les permitan funcionar correctamente y puedan entregar un servicio de calidad como corresponde al usuario que viene a este sector”.

Funcionamiento piscina

Funcionarias del Departamento de Acción Sanitaria de la Seremi de Salud de Antofagasta, realizaron una inspección exhaustiva y minuciosa al local comercial, para comprobar las condiciones de seguridad e higiene, situación que provocó que los encargados del centro de eventos, recibieran una serie de recomendaciones para subsanar las observaciones que se encontraron, que van desde la modificación de procedimientos hasta la incorporación de elementos de seguridad para proteger a los usuarios. Así mismo, se tomaron muestras de agua de la piscina donde se comprobó la ausencia de cloro, elemento muy importante y fundamental debido a que actúa como agente desinfectante cuya misión consiste en mantener limpia el agua.

Por su parte funcionarios de Aguas Antofagasta, realizaron excavaciones al interior como al exterior del centro de eventos, para comprobar el normal flujo de agua que alimenta al inmueble, debido a la envergadura de la piscina que se ubica en un sector residencial, no encontrando ninguna irregularidad ni modificación en el medidor como en sus ductos.

Por último, la Gobernadora de Antofagasta, Katherine López, explicó que estas fiscalizaciones se seguirán realizando en toda la provincia “es nuestro deber como gobierno, verificar que las condiciones de este y otros lugares sean las adecuadas para recibir a los pequeños usuarios que vienen con su familia a pasar un momento agradable y de alegría y lo menos que queremos es que, por un mal funcionamiento del local, se lleven un mal recuerdo de un día que podría haber sido muy lindo».