Piden que se le descuente sueldo a concejala de Calama por atrasos al amamantar a su bebé

Desde Contraloría anuncian una reconsideración del tema, para resguardar el derecho de las mujeres a hacer uso del horario de lactancia.

0
Carolina Latorre Calama
Foto: SoyCalama.cl

La concejala de Calama, Carolina Latorre (DC) denunció “violencia de género” y exigió ante Contraloría su derecho a amamantar a su pequeño hijo durante las sesiones de concejo Municipal, luego que se le denunciara y exigiera descuentos en su dieta.

De acuerdo a lo informado por SoyCalama, el concejal Claudio Maldonado (RN) solicitó que la mencionada edil devolviese su dieta por usar tiempo de las sesiones del Concejo Municipal de Calama para amamantar a su pequeño, tema que fue entregado a la Contraloría regional.

Es así como en agosto de 2018, Maldonado puso la denuncia en Contraloría en contra de Latorre, donde indicaba que los retrasos de Latorre a las sesiones de concejo municipal estaban injustificados, por lo que solicitaba ante el organismo contralor que se le hicieran los descuentos de sueldo correspondiente.

Reconsideración

El pasado 28 de febrero salió el dictamen de Contraloría que ordenaba al alcalde de Calama realizar un sumario para investigar el tema. Este 6 de marzo, la acusada solicitó la reconsideración administrativa ante la Contraloría regional.

De acuerdo a lo señalado por Carolina Latorre en El Mercurio de Calama, luego de una reunión con el contralor general, se logró que se revisara la medida.

Es así como el contralor Jorge Bermúdez, solicitó revisar la resolución del organismo regional de Antofagasta, puesto que se busca resguardar el derecho de las mujeres a hacer uso del horario de lactancia y así velar por el interés superior de las niñas y niños.

Este caso alcanzó notoriedad a nivel nacional, donde la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Isabel Plá, se refirió al tema, señalando que quien “haya dispuesto ese dictamen atenta contra una ley. El derecho de amamantamiento es un derecho universal en nuestro país y va a ser aún más explícito cuando se promulgue la próxima semana la ley de lactancia materna”.

Avatar
Las Noticias de Antofagasta que te interesan. Timeline.cl es la Comunidad Informativa donde encontrarás noticias sobre actualidad, minería, política, actualidad, opinión, turismo y contenidos regionales.

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.