“Plan Retorno” comunal: Avión con migrantes saldrá desde Antofagasta

La alcaldesa Karen Rojo aseguró que este plan está pronto a concretarse en Antofagasta y será coordinado en conjunto con el Ministerio del Interior.

0
La Tercera

Fue tras una reunión con el ministro del Interior Andrés Chadwick que la idea de la alcaldesa de Antofagasta Karen Rojo de replicar el “Plan Retorno” ya está en los ajustes finales. Así lo confirmó la edil en conversación con el periodista Jorge Ortiz en el programa “El resto es Música” de Timeline.cl en Radio Sol.

La autoridad aseguró que Chadwick visitará a fines de marzo la ciudad donde -en conjunto con el municipio- se trabajará en la entrega de equipamiento de Carabineros y también en el desarrollo de un plan para combatir la delincuencia sumado a un proyecto de cámaras de Televigilancia.

Sin embargo, el principal tema sería dar a conocer alcances de este Plan Retorno Antofagasta. “En el tema de la migración, un muy buen trabajo que se hará con él (Chadwick) será disponer de este avión de la Fach para generar un retorno a aquellas personas que voluntariamente quieran retornar a Colombia, Ecuador, en fin”, aseguró Karen Rojo.

  • ¿Este avión partiría desde el aeropuerto de Antofagasta? 

Sí, desde Antofagasta hacia el país de origen.

  • ¿Y esto tendrá una pronta implementación?

Sí, pues ya resultó en Santiago. Fue todo un éxito. A pesar de los cuestionamientos yo no me pierdo porque yo no tengo por qué decidir si una persona se sube o se baja de un avión. La decisión la tiene que tomar la persona que firma notarialmente la intención de volver a su país de origen, con ciertas limitaciones. Y nosotros tenemos que poner esas herramientas a disposición. No es un trámite engorroso. Está la notaría, todo lo pone el Estado y nosotros tenemos que ayudar con el catastro para entregar esa información al ministerio del Interior.

Revisa el programa completo a continuación:

Entrevista a la alcaldesa de Antofagasta Karen Rojo

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.