Se dispara el desempleo en Antofagasta y alcanza los dos dígitos

Es el tercer peor resultado en materia de desempleo en Antofagasta desde el año 2010.

0
Mineriaenlinea.cl

El desempleo en Antofagasta logró superar la barrera de los dos dígitos alcanzando el 10% en la región de Antofagasta, superando en un 3,3% la media nacional y en 1,8% a la región de Valparaíso que ocupa el segundo lugar.

Así lo dio a conocer un nuevo informe del INE que midió este último trimestre móvil arrojando uno de los tres peores resultados en esta materia desde el año 2010. Así lo analizó la Cámara de Comercio de Antofagasta a través de sus redes sociales.

 

De acuerdo al gremio, la alta cifra de desocupación alcanzada por nuestra región en esta entrega se produce a pesar de una fuerte baja en la fuerza de trabajo, la cual disminuye en 7.455 personas. Esta situación debiera haber impulsado la tasa a la baja; sin embargo, se perdieron una cantidad superior de empleos, 8.403.

Al momento del desglose de las cifras, en la Cámara de Comercio local indicaron que “del total de los desocupados de la región de Antofagasta, el 49,3% tienen educación secundaria y el 33,8% educación superior, técnica o universitaria. En el país esos porcentajes son 44% y 26,8% respectivamente”

Además, Del total de los ocupados de Antofagasta, el 77,3% son asalariados (estabilidad laboral), el mayor porcentaje del país. Por el contrario, trabajadores por cuenta propia en nuestra región sólo son el 16,8%, el el país es el 21,3%.

En la Región de Antofagasta el principal empleador es Comercio con 58.127 trabajadores, 20,5% del total, sigue Minería con 54.246 el 19,2%. Esto es señal de una situación regional complicada en lo económico, por cuanto históricamente la Minería siempre lidero las cifras regionales

Y por último, indicaron que la tasa de desocupación de la comuna de Antofagasta aumenta de 9,7% a 10,6%, 21.402 personas desocupadas. En Calama, sin embargo, la tasa de desocupación baja de 9,6% a 9,3%, 7.289 desocupados.

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.