Toneladas de pescado descompuesto provocan emergencia sanitaria en Calama

Pescado descompuesto Calama

Un fuerte olor alertó ayer en la tarde a los vecinos del sector poniente de Calama, quienes inmediatamente se pusieron en contacto con la administración de la Planta de Tratamiento de Aguas Servidas de la ciudad para conocer el origen del problema.

En compañía del gerente zonal de Tratacal S.A., Víctor Ramírez, recorrieron el perímetro encontrándose que a un costado del camino que lleva hasta el Cerro de la Cruz estaban esparcidas bolsas con pescados descompuestos y sus vísceras, perros muertos, además de otros desechos que eran los causantes de lo irrespirable del aire en el sector.

Ante la emergencia sanitaria, la empresa tomó contacto con las autoridades de salud para denunciar el hecho y buscar en conjunto las medidas de mitigación para eliminar el olor nauseabundo que afectaba la calidad de vida de los vecinos y vecinas que habitan ese sector de la capital provincial de El Loa.

Emergencia Sanitaria

“Donde se produjo la descarga está muy próxima a la población, sector que no es de propiedad de Tratacal, por lo que dispusimos maquinaria para retirar estos residuos, previa autorización de la autoridad sanitaria, tal cual lo hicimos hace unos meses en un operativo conjunto que hicimos con los vecinos y la municipalidad, retirando más de 3 toneladas de residuos. Estamos acostumbrados que en este sector se produzca este tipo de descargas que traen inconvenientes de la comunidad, que son asociados a la operación de la planta. Pese a esto siempre estamos haciendo limpieza en el sector y atendiendo el llamado de los vecinos para que no se vea afectada su calidad de vida”, expuso Ramírez.

Por su parte, la presidenta de la Junta de Vecinos San Sebastián, Magdalena Vega, representó la molestia de los pobladores del sector tras lo sucedido. “No es primera vez que vienen a botar basura a este microbasural. Esto ya colmó nuestra paciencia pues esta vez vinieron a botar kilos de pescado que tienen larvas. Eso ha producido la muerte de algunos perros y los que sobrevivieron pueden llegar a nuestro sector e infectar a nuestros hijos. Es un foco infeccioso muy grande”, denunció.

La vecina agregó que “siempre están botando animales muertos y basura. Incluso, las mismas empresas vienen a botar cosas acá. Tratacal y las autoridades siempre limpian estos focos, pero lamentablemente las personas vuelven a ensuciar”.

Pescado Descompuesto Calama

Hasta el sector llegó también la gobernadora provincial de El Loa, María Bernarda Jopia, acompañada de profesionales de la seremía de Salud, quienes dieron las directrices para retirar el pescado descompuesto y otros desperdicios que generaron la emergencia sanitaria, además de dejar una constancia de lo sucedido.

“Hemos acudido como autoridad para ver de qué se trataba. Estamos con Carabineros y Salud, quienes han tomado resguardo del asunto. Vamos a recoger todos estos restos y alimentos en mal estado y lo vamos a llevar al vertedero municipal”, expresó.

La máxima autoridad provincial también hizo un llamado a las empresas y personas para que eviten transformar el lugar en un vertedero clandestino. “Sepan que le están causando un daño a las poblaciones aledañas. Son gente joven y viven muchos niños que juegan con sus mascotas, algunas de las cuales puede que estén en contacto con este basural. Estamos preocupados de la alerta sanitaria que se pudiera producir”, cerró.