Alcaldesa de Antofagasta suspende patente al club nocturno «Black»

La alcaldesa denuncia que los dueños del club nocturno prohibieron el ingreso de funcionarios municipales para fiscalización. Además, anunció que revisarán otras patentes de la ciudad.

La Alcaldesa Karen Rojo instruyó la suspensión de la Patente de Alcohol del polémico club nocturno «Black» ubicado en pleno Barrio Brasil de Antofagasta. Esto, luego de reunir los antecedentes necesarios derivados de una serie de irregularidades detectadas por el Departamento de Inspección de la Dirección de Obras Municipales, las cuales registraron infracciones contra la Ley General de Urbanismo y Construcción (LGUC) y su respectiva Ordenanza General de Urbanismo y Construcción (OGUC).

La jefa comunal declaró que “nuestro interés mayor es el bienestar de nuestros vecinos y garantizar que puedan vivir en un entorno seguro, ellos acudieron a nosotros para que pudiéramos interceder en este caso. Hemos estado trabajando de manera rigurosa y responsable junto a las direcciones de Obras Municipales y Asesoría Jurídica para recabar todas las pruebas y antecedentes necesarios para entregar una solución concreta a los vecinos”.

Unas de las principales irregularidades apuntan a que el pasado 4 de abril, se cursó nuevamente un parte debido a la prohibición de ingreso de profesional del Departamento de Edificación y los inspectores de Obras al local. No obstante, desde el exterior se observó que la fachada del local había sido modificada, infringiendo las condiciones de habitabilidad en relación a la ventilación e iluminación.

La alcaldesa explicó además que están trabajando “en fiscalizar todas las patentes de giro de alcohol y cabaret a fin de aplicar las sanciones necesarias. En el caso del local conocido como “Black” ubicado en el sector del Parque Brasil, ha incurrido en incumplimiento a la normativa de urbanismo y construcción por no contar con permiso de remodelación e incumplir la orden municipal de paralización de obra de manera reiterada, además de impedir el ingreso de los fiscalizadores. Por lo anterior se cursaron los respectivos partes y citaciones al Juzgado de Policía Local, pero lo más importante, he instruido la suspensión inmediata de la patente” enfatizó la Alcaldesa Rojo.

Respecto de esto último, la autoridad enfatizó que el municipio pondrá “mano dura” en la fiscalización de irregularidades de infraestructura que no reúnan las condiciones de salubridad, higiene y seguridad e higiene lo que pueda significar la suspensión de las patentes de alcohol de distintos locales comerciales de la comuna. Este tema será llevado para análisis a la próxima sesión de concejo municipal.