Antofagasta perdió en calidad de local con Palestino: Más de lo mismo

El CDA sigue sin levantar cabeza en el torneo nacional y pierde opción de sumar de a tres como local.

Antofagasta vs Palestino
Foto: Miguel Zamora/ CDA La Revista

Deportes Antofagasta perdió 1 a 0 frente a Palestino en el Calvo y Bascuñán, por la octava jornada del torneo nacional. El CDA no mejora y se aleja de la parte alta de la tabla de posiciones.

La preocupación se apoderó de la atmósfera puma luego de la inapelable derrota ante Iquique, en Cavancha. La paciencia comenzaba a agotarse. Ya no se podía hacer ojos ciegos ante el bajísimo nivel exhibido en la mayoría de las presentaciones de Deportes Antofagasta  durante 2019.

Para sacudirse de su complicado momento futbolístico, el CDA necesitaba cambiar radicalmente. Esa reingeniería implicaba, como mínimo, una modificación en el esquema de juego. Su entrenador, Gerardo Ameli, lo entendió y retornó al 4-3-3, que tantos buenos resultados le dio en la temporada pasada.

Los Pumas salieron a enfrentar a Palestino sin la displicencia de otros fines de semana. Habían acusado el golpe. En el comienzo del primer tiempo, presionaron la salida de Palestino. Una disposición que casi termina en la apertura de la cuenta, tras una pelota peleada por Tobías Figueroa en el área tricolor.

El envión del inicio del partido se apagó prontamente. Si bien ningún equipo lograba avanzar con profundidad en el terreno de su rival, Palestino sí mostraba cierta naturalidad y dinámica para hilvanar en el campo del CDA. El cuadro de colonia hizo ver a Antofagasta como un equipo estático y sin variantes.

Nueva derrota de Antofagasta

El único gol del partido llegó a los 41’. Fabián Ahumada aguantó el balón frente a la feble marca de Nicolás Peñailillo, hasta encontrar un claro para rematar. Su disparo dejó sin opciones a Agustín Rossi.

Antofagasta respondió con un potente tiro al arco del más peligroso del local, Ricardo Blanco, que tapó Ignacio González. El mismo Blanco, ya en la etapa final, tuvo otra opción que terminó con la pelota estrellada en el travesaño. Sin embargo, a los 60’, Gerardo Ameli decidió el ingreso de Felipe Flores en reemplazo del volante argentino. Una decisión cuestionable.

Sin Blanco, el CDA había perdido mucho en ofensiva, pero con la salida de Jason Flores por lesión, a los 68’, los antofagastinos ya comenzaban a depender del ímpetu o de algún error del cuadro visitante.

En los últimos 20 minutos del encuentro, los Pumas siguieron fallando en la finalización de la jugada. Las más claras fueron un cabezazo de Peñailillo, que la defensa de Palestino sacó de la línea de gol, y un remate de Tobías Figueroa que González mandó al córner.

Los dirigidos de Ivo Basay pudieron haber asegurado una victoria sin mayores sobresaltos, pero tampoco estuvieron acertados en el finiquito. No aprovecharon los espacios que dejó el CDA.

Durante los últimos domingos, cuando se analizan las presentaciones de Deportes Antofagasta, se habla del “peor partido de la era Ameli”.

Lo del cuadro antofagastino ante Palestino fue más de lo mismo. Se sigue viendo a un equipo que no se encuentra en la cancha y a un cuerpo técnico que no tiene soluciones para ese problema.