Antofagasta vs Universidad de Chile: Los goles mandan

Deportes Antofagasta le ganó a Universidad de Chile por 3 a 1, en el Estadio Regional Calvo y Bascuñán. El CDA aprovechó las pocas oportunidades que tuvo y escaló al sexto lugar del campeonato nacional.

0
Antofagasta vs Universidad de Chile
Foto: Maicol Alvarado-Claudio Avendaño/Colaboradores Comunicaciones ANFP.

Comenzaba el torneo local para Deportes Antofagasta. Después de finalizar su breve aventura en la Copa Sudamericana, el cuadro de Gerardo Ameli ya no tenía la excusa de la resaca copera para permitirse continuar cediendo terreno en la competencia nacional. El partido ante Universidad de Chile iba a ser punto de inflexión en la campaña del CDA, para bien o para mal.

A pesar de la relevancia del encuentro y de contar con las armas necesarias para enfrentar de igual a igual a la “U”, el planteamiento del elenco antofagastino fue timorato. Los Pumas esperaron al equipo de Alfredo Arias en su propio terreno y resignaron la tenencia de la pelota desde el primer minuto.

Los azules asumieron el protagonismo. Antes de los 10’, el arquero de Antofagasta, Agustín Rossi, ya empezaba a convertirse en la figura del encuentro. Solo en ese lapso, el guardameta argentino impidió la apertura de la cuenta en cuatro ocasiones. Antofagasta entró dormida. Su resistencia defensiva era feble y sucumbía ante la presión alta del visitante.

Toda la claridad que no tuvieron los estudiantiles en la finalización de sus primeras chances de gol, la tuvo Ricardo Blanco en la única clara del CDA en la etapa inicial. El volante trasandino se escabulló entre la zaga universitaria y cabeceó sin marca en el área, tras un centro de Gonzalo Fierro desde la derecha.

El tanto de Blanco no cambió el trámite del partido. Los laicos seguían dominando al dueño de casa, que ni siquiera era capaz de aprovechar la vía del contragolpe. La insistencia azul encontró su premio a los 44’.

Un centro pasado de Jean Beausejour desde la izquierda encontró sin marca a Matías Rodríguez, quien remató al segundo palo de Rossi. Responsabilidad compartida de Alejandro Delfino y Nicolás Peñailillo.

Triunfo de Antofagasta sobre la U

En la segunda mitad, Gerardo Ameli quiso corregir los problemas defensivos de su planteamiento y, a la vez, sinceró que su idea no incluía ser protagonistas. El defensor Bruno Romo ingresó en reemplazo de Felipe Flores. Antofagasta formaba con tres centrales.

El libreto de la parte final fue el mismo que el de los primeros 45 minutos. El CDA, respetuoso en exceso, esperaba a una Universidad de Chile que se llenaba de frustración y dudas, a medida que avanzaba el cronómetro del árbitro Piero Maza.

De todas maneras, si bien el cuadro santiaguino tenía la posesión del balón, no supo generar grandes oportunidades en el arco de Rossi.

Por su disposición en la cancha, parecía que los Pumas firmaban el empate. Sin embargo,  Adrián Balboa peleó una pelota en el área de la “U” y consiguió que Sergio Vittor le cometiera falta penal. A los 72’, fue el mismo delantero el que se encargó de transformar el lanzamiento en gol, que estuvo cerca de ser contenido por Johnny Herrera.

El equipo de Arias siguió intentando sin mayor riesgo, pero el CDA se estaba agotando físicamente. No obstante, a los 85’, los locales dejaron de mirar el reloj.

Ricardo Blanco aguantó una pelota en tres cuartos de terreno rival, para esperar la subida de Franz Schultz. Este, con algo de espacio, controló mal y tuvo que definir apurado al primer palo de Herrera. Para fortuna antofagastina, la definición poco ortodoxa de Schultz hizo que el remate fuese inalcanzable para el portero azul. Partido cerrado.

Si hay algo que destacar de Deportes Antofagasta en su primera victoria de local en el campeonato nacional, es su alta efectividad. Los goles mandan.

Aún así, los Pumas siguen mostrando falencias. No es casualidad que Agustín Rossi se terminara convirtiendo en la figura del equipo. Ameli todavía tiene mucho que corregir para que el CDA emule o supere su campaña del año pasado.

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.