Carabineros recibió 81 denuncias en solo tres meses contra acomodadores de autos en Antofagasta

Conductores reclaman amenazas y actitudes violentas contra estas personas que se tomaron los espacios públicos en Antofagasta.

Informador.mx

Amenazas, intentos de robo y comentarios intimidatorios son parte de las situaciones que conductores deben enfrentar al momento de buscar estacionar su vehículo en la calle. Esto debido a la gran cantidad de personas que encontraron en el rol de «acomodadores de autos» el sustento para ellos y su familia. Sin embargo, la convivencia no es fácil y así lo demuestran las cifras.

Según informa El Mercurio de Antofagasta, Carabineros ha recibido 81 denuncias formales contra cuidadores de autos en el centro de la ciudad, una cada 36 horas, y esto sin contar la cifra negra de aquellos casos que no se formalizan ante la policía.

«Me he estacionado acá en dos oportunidades y en ambas el cuidador me amenazó con que alguien podía botar mi moto si él no la cuidaba. Te lo dicen como si fuera broma, pero va en serio», dijo el conductor Cristian González al matutino, quien por algunos minutos dejó su vehículos en el triángulo que existe en el primer bandejón del Parque Brasil.

Por otra parte, Francisco Carvajal, administrador de un local en el mismo sector, asegura que «un día me descuidé y uno entró a robarme el celular. Gracias a Dios me avisaron y lo pude recuperar».

Un oficio

Manuel Maluenda lleva casi 50 años trabajando en el cuidad de autos y es uno de los pocos que está empadronado luego de ser revisados sus sus antecedentes en un proceso que inició el 2017 la Municipalidad de Antofagasta con el fin de ordenar este oficio pero donde solo se logró formalizar el trabajo de 25 personas.

«Los que trabajamos aquí somos leales, tenemos nuestra documentación y trabajamos tranquilos, pero vienen los drogadictos a trabajar también. Esas personas no trabajan bien (…) roban, le sacan las piezas a los vehículos porque les hacen encargos. Después desaparecen y vuelven otra vez. Yo me molesto por eso, pero qué se va a hacer», reflexiona.

Respecto a esta situación, desde Carabineros explicaron al diario que se desarrollan constantes patrullajes preventivos y llamaron a los conductores a denunciar cualquier situación irregular que los pueda afectar.