Conozca las propuestas ganadoras de la convocatoria artes visuales en Región de Antofagasta

Las exposiciones de los proyectos ganadores de la Convocatoria Artes Visuales 2019, “Creando desde el norte de Chile”, serán exhibidos desde septiembre en San Pedro de Atacama y a partir de noviembre en Antofagasta.

0
Artes Visuales Antofagasta
Foto: BAJ Antofagasta

La Convocatoria Artes Visuales 2019, presentada por Fundación Minera Escondida y Balmaceda Arte Joven ya tiene a sus ganadores. Se trata de tres propuestas artísticas inéditas, que se exhibirán durante la temporada 2019 en las Salas de Arte de Fundación Minera Escondida en Antofagasta y San Pedro de Atacama.

En su octava versión, esta convocatoria recibió más de 40 propuestas de artistas de diversas comunas del norte de nuestro país, como Arica, Iquique, Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama y La Serena.

La selección de las muestras estuvo a cargo de un jurado regional integrado por la seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Antofagasta, Gloria Valdés, representantes de Fundación Minera Escondida y Balmaceda Arte Joven, y el curador del Museo Ruinas de Huanchaca, Carlos Riveros.

Si bien Pintura y Fotografía siguen siendo los lenguajes artísticos más recurrentes en las postulaciones, esta versión recibió proyectos que abarcaron lo audiovisual, la escultura, la instalación, la ilustración, la orfebrería y la técnica mixta.

“Estamos realmente muy satisfechos con la convocatoria alcanzada. Este año, seguiremos trabajando para poner a disposición de la comunidad una programación con exposiciones de alto contenido territorial e innovadoras, complementadas con un plan de mediación y vinculación que nos permita llegar, principalmente, a más niñas, niños y jóvenes de nuestra región, aportando a una educación integral, donde el arte y cultura es también una fuente de aprendizaje y desarrollo”, explicó Marcela Oyarzún, líder de programas de Fundación Minera Escondida.

Antofagasta y San Pedro de Atacama

La propuesta ganadora para exhibir en la Sala de Arte de Fundación Minera Escondida en Antofagasta es “Línea Roja, cuando el sol se viste de mujer” de la artista Elizabeth González, propuesta que invita a repensar nuestra territorialidad y espacialidad, a partir del Trópico de Capricornio, empujándonos a recorrer esta ruta ilusoria a través de cuentos, fotografías, pinturas y videos.

Mientras que la Sala de Arte San Pedro de Atacama recibirá a “Ritual, recuerdo de lo sagrado” de la artista Paulina Lagos, propuesta plantea desarrollar un homenaje a los elementos rituales y sagrados que posee la cultura atacameña, a través de murales de hilo de algodón, fabricados con la técnica de macramé y canastos urdidos con totora, adentrándonos en el tejido, como práctica universal transmitida por nuestros antepasados. Además de “Había una vez”, donde la artista Fernanda Stamna, visualizará un grupo de leyendas nortinas a través de la Ilustración bajo el formato cómic.

Jorge Wittwer, director de Balmaceda Arte joven Antofagasta, destacó la diversidad territorial alcanzada en esta Convocatoria. “Nos agrada contribuir a la descentralización de la oferta cultural presentándonos como una plataforma de difusión del trabajo desarrollando por los artistas de nuestra zona, acercando sus ideas y expresiones a la comunidad, en una iniciativa donde creadores consolidados y nuevos rostros de la escena artística de nuestro territorio tienen cabida, conjugando experiencia y miradas contemporáneas, favoreciendo así el escenario cultural de las artes visuales desde el norte del país”.

Las exposiciones de los proyectos ganadores de la Convocatoria Artes Visuales 2019, “Creando desde el norte de Chile”, serán exhibidos desde septiembre en San Pedro de Atacama y a partir de noviembre en Antofagasta.

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.