Corporación Municipal de Antofagasta inicia investigación por contratación de docente con título falso

Este miércoles 17 de abril, la Corporación pondrá a disposición del Ministerio Público los antecedentes de esta causa.

0
Liceo Mario Bahamonde Antofagasta

Durante los últimos días se conoció a través de una declaración de la misma Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS) de Antofagasta, la desvinculación de una persona que ejercía el cargo de inspector general en el Liceo Mario Bahomande, con un título falso.

Los antecedentes señalan que el funcionario despedido es el hermano del actual jefe de gabinete de la Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS), Edwin Calle. Aún no se determina el grado de participación del directivo de la CMDS en este hecho.

De acuerdo a lo señalado por El Mercurio de Antofagasta, el ahora exfuncionario, inicio sus labores en dicha escuela en 2006 como profesor habilitado de la especialidad Administración de Empresas, periodo durante el cual el establecimiento operaba con la modalidad técnico profesional.

En los últimos años, se desempeñaba como inspector general de ese establecimiento, cargo para el cual presentó un título de Educación Técnico Profesional de la Universidad de Playa Ancha, señala El Mercurio.

Fue desvinculado la semana pasada por instrucción de la alcaldesa Karen Rojo.

Investigación CMDS

En una declaración pública, la CMDS señala que “en virtud de la constatación del ejercicio docente por parte de un profesional en posesión de un título de profesor falso, se inicia de inmediato una investigación para establecer responsabilidades de funcionarios de esta Corporación en los hechos”.

Según el documento, “este miércoles 17 de abril, la Corporación pondrá a disposición del Ministerio Público los antecedentes de esta causa, a fin que esta entidad inicie una investigación penal por los eventuales delitos que se pudieran configurar, tales como el ejercicio ilegal de la profesión y falsificación de instrumento público, como así también para que se determinen responsabilidades individuales en este hecho”.

Además, y para evitar nuevos casos, la CMDS detalla en el documento que “iniciará en los próximos días el  la revisión de los títulos relativos a los profesionales de la educación y docentes (profesionales de otras áreas que ejerzan docencia), proceso que se realizará a través de la revisión de cada carpeta de los funcionarios contratados por esta entidad en el área de Educación”.

 

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.