Ex rector en dictadura renunció a nuevo cargo en la Universidad de Antofagasta

Diversas agrupaciones internas y externas de la casa de estudios se mostraron en contra desde el primer minuto de la designación de Manuel Achondo.

0
SoyChile.cl

“Estimada comunidad universitaria: Comunico a ustedes que, conforme a lo informado por el Jefe de la División de Educación Superior del Ministerio de Educación, el señor Manuel Achondo Guzmán ha presentado su renuncia como representante del Presidente de la República en la Junta Directiva de nuestra Casa de Estudios Superiores”. Así fue el escueto correo donde el Rector de la Universidad de Antofagasta daba la noticia tras las últimas convulsionadas 24 horas.

Periodo donde diversas agrupaciones se manifestaron en contra de la llegada de Achondo por el rol que tuvo en la casa de estudios durante dictadura donde ocupó el cargo de rector entre 1984 y 1988.

Entre las acusaciones estaban el haber “truncado la vida académica de ciento de estudiantes y exoneró a decenas de funcionarios, académicos y no académicos; incluso, varios de ellos fueron detenidos torturados y relegados”, según indicaba la carta firmada por dirigentes de la Coordinadora de Asociaciones de Funcionarios UA, CAFUA, profesionales y dirigentes de la federación de dicha casa de estudios.

Si bien, se informó la renuncia de Achondo, todavía no se habría dado a conocer su reemplazo, el cual, al igual que en este caso, será designado por el Presidente Sebastián Piñera.

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.