Hoy se realizará reunión clave para intentar destrabar «Chaqueta Blanca»

La reunión se realizará en la Municipalidad de Antofagasta y contará con la presencia de autoridades municipales, de gobierno e integrantes del directorio de Santa Marta.

IMA

Para este martes 30 de abril, la Municipalidad de Antofagasta convocó una reunión de carácter urgente al Directorio del Consorcio Santa Marta, con el objetivo de solicitar directamente a los miembros la agilización para la apertura del Centro de Tratamiento de Residuos Domiciliarios (CTRD) de Antofagasta, considerando las observaciones objetadas por la Contraloría Regional.

En esta reunión, no sólo participaría el equipo técnico del municipio sino que también asistirán actores claves del Gobierno Regional, como la Seremi de Salud, y los equipos técnicos de las direcciones General de  Aguas y Vialidad del Ministerio de Obras Públicas (MOP), mismos personeros que participaron de la primera reunión realizada el pasado jueves 25 de abril.

Este llamado realizado por el municipio ha sido fundamental, ya que dentro de las observaciones algunas tienen relación directa con exigencias del MOP, tales como la no terminación de los canales de evacuación de aguas lluvias, tanto exterior como interior, obras impuestas por el MOP y que son necesarias para evitar un peligro mayor ante emergencias de lluvias.

La Alcaldesa, Karen Rojo, recalcó que “el trabajo entre todos es esencial para poner en marcha lo más pronto posible el relleno sanitario, la empresa tiene que resolver a la brevedad las observaciones que tiene incluso con el MOP. En las reuniones realizadas con los equipos técnicos del Gobierno ha quedado claro que la empresa debe cumplir con todo lo exigido, y nosotros como unidad mandante hemos sido muy rigurosos en todo”.

En este contexto, la autoridad enfatizó que todas las observaciones tienen un sólo propósito: garantizar a la comunidad el funcionamiento óptimo y seguro de este centro de tratamiento que fue adjudicado por la empresa durante 20 años.

En tanto, otras observaciones que deben ser resueltas, en un periodo de 30 días hábiles según lo establecido por la Contraloría Regional,  tienen relación con obras que aún faltan por concretar, tales como: la  certificación, mediante ensayos, de la materialidad y calidad de la construcción del muro que soportará el peso de la basura depositada, así como también el incumplimiento de condiciones de seguridad contra incendios, la no instalación de la máquina chipeadora esencial para el funcionamiento de la planta de compostaje, entre otras.

Plan de cierre del vertedero La Chimba

En tanto, la alcaldesa reiteró que “es de extrema urgencia cerrar el vertedero pero debemos contar con una solución que reúna las condiciones medioambientales y de seguridad para ir a botar la basura de todas las viviendas de Antofagasta”.

En este contexto, ante la última resolución de la Contraloría que fijó un plazo de 5 días para dar respuesta, en forma coordinada con la Seremi de Salud, sobre la disposición de los desechos domiciliarios en un lugar autorizado por el Código Sanitario, la Municipalidad reiteró que está trabajando en el análisis de lugares alternativos.

Dentro de las acciones municipales se realizó la consulta, mediante oficio, a la Seremi de Salud sobre los recintos que en la región cuentan con autorización sanitaria para el depósito de la basura de la ciudad aunque, en esto como es sabido mediante la prensa, Mejillones y Baquedano han rehusado esta posibilidad en sus comunas por incapacidad técnica y no contar con los permisos necesarios.

La Municipalidad recalca que está dispuesta a cumplir con todo lo exigido para cerrar el vertedero y se han abierto diversas opciones que se espera puedan materializarse, por tanto además se trabaja en el análisis económico de lo que aquello demandaría, por lo que el aporte de recursos del Gobierno sería fundamental. Todo, mientras se espera que la empresa Santa Marta cumpla rápidamente con el contrato de Chaqueta Blanca para iniciar sus operaciones.