Intervención urbana de ‘Cuida Tu Vida, Respeta La Vía’ sorprendió a transeúntes

 Campaña preventiva del FCAB, que congrega al mundo público y privado, pretende concientizar en autocuidado a la ciudadanía de cara al fin de semana santo, con diversas apuestas comunicacionales, de manera de evitar la imprudencia de conductores y peatones en lugares cercanos a la franja del tren.

FCAB

Un ciclista, una persona trotando y otra a bordo de un skate, cruzan distraídos la línea férrea, momento en que el operador de una locomotora toca la bocina e insta a los deportistas a prestar atención, deteniéndose, mirando y escuchando. Esta es solo una de las escenas que realizaron y seguirán protagonizando los actores de la compañía “La Favorecedora”, en el marco de las intervenciones urbanas, contempladas en la iniciativa ‘Cuida tu Vida, Respeta la Vía.

“Nuestra prioridad es la vida, la seguridad, la salud de nuestros trabajadores y de las personas que viven cerca de nuestras operaciones. En este sentido, nos hacemos cargo con distintas herramientas, entre ellas, la presente campaña, pues lo que menos queremos es tener  lamentar una muerte por imprudencia o acciones temerarias. Es así como de cara al fin de semana santo, nos volcamos a recalcar en las calles de manera lúdica, concreta y visual, la importancia del autocuidado”, indicó Solange Medina, gerenta de Sustentabilidad y Asuntos Públicos del FCAB.

A su vez, el SEREMI de Transportes y Telecomunicaciones, Álvaro Ormeño, indicó que “para estas mismas fechas en 2018 se registraron 24 accidentes dejando un saldo de 21 lesionados de distinta consideración. No queremos en esta Semana Santa que se repitan estas cifras. Por eso, la campaña del ferrocarril con estas intervenciones en semáforos y lugares de alto tránsito peatonal y automovilístico contribuyen a la seguridad vial, pues llama  la atención de manera particular para decidir entre morir o vivir; prevenir accidentes y cuidar la vida humana. Es de suma relevancia que todos entiendan, conductores y peatones, que al cruzar la vía del tren se debe tener máximo  cuidado: PARAR, MIRAR y ESCUCHAR”.

En paralelo, el Teniente Julio Lagos, oficial investigador de la SIAT Antofagasta, expresó que “es importante conocer leyes del tránsito, y así evitar incidentes ya sea en cruces y/o pasos peatonales. Durante este fin de semana largo, Carabineros realizará intensas fiscalizaciones sobre las medidas de seguridad y de autocuidado, con énfasis en prestar siempre atención a la conducción”.

Por su parte, la ciudadana Katherine Rojas, quien perdió a su esposo, el 29 de agosto de 2018, a causa de un camión que impactó el vehículo que manejaba su marido, en la avenida Salvador Allende, llamó a la prudencia tanto de conductores como peatones. “Con esta intervención urbana que se realiza, invitamos a que la gente sea más cuidadosa, porque atropellar o matar a alguien es terrible para la familia de la víctima, ahora que estamos próximos a un fin de semana largo, es importante que todos tengan mayor precaución, pedimos que no hayan más accidentes”.

Campaña 

“Cuida Tu Vida, Respeta la Vía”, ya despliega diversos mensajes gráficos y audiovisuales medios digitales, tv, y pantallas gigantes en la vía pública, que reflejan accidentes protagonizados por el tren, peatones y conductores. Circula además el testimonio de un operador de trenes en las salas de cine y radios de la región.

A ello se suman intervenciones urbanas con la compañía de teatro La Favorecedora, las que comenzaron frente al mall de Antofagasta, y que se extenderán a colegios, hospitales, cruces ferroviarios de mayor afluencia, actividades masivas como Filzic, Día del Patrimonio, y todas las programadas por Ferrocarril de Antofagasta.

Estadísticas

Durante el 2018, Ferrocarril de Antofagasta monitoreó 206 incidentes por causa de terceros, que correspondieron principalmente a personas transitando desprevenidas por la vía y vehículos que no respetaron la señalización al momento de enfrentar el cruce. De esos, hubo 12 colisiones con vehículo y 3 atropellos.

Entre enero y marzo de este año, se registraron 52 detenciones de emergencia y de esas, seis (6) veces el tren colisionó a microbuses y vehículos que quisieron adelantarse al paso del convoy. Decenas de pasajeros han visto su vida en peligro. Además, 31 veces el maquinista debió frenar de emergencia la locomotora por peatones que cruzaron sin percatarse del paso del tren.   Por fortuna no hubo atropellos.

En feriado santo, no sea incauto

A quienes viajen en bus:

  • Les recomendamos que revisen y se aseguren que el cinturón se encuentre en buenas condiciones.
  • También que exijan que el panel que indica la velocidad esté visible y funcionando.  Si el bus sobrepasa los 100 km/h, sonar una alarma y el pasajero puede exigir al conductor que disminuya la velocidad.
  • Si el viaje dura más de 5 horas, la máquina debe contar con 2 conductores, y está prohibido transportar pasajeros de pie.

A los automovilistas

  • Conducir sólo si ha descansado bien.
  • Que todos los pasajeros usen cinturón de seguridad.
  • Los niños menores de 12 años deben ir siempre sentados atrás y con cinturón abrochado.
  • Los niños menores de 9 años siempre deben ser transportados en un Sistema de Retención Infantil.
  • Planificar el viaje y no manejar a exceso de velocidad, que es una de las principales causas de muerte en el tránsito.
  • Si bebe, no conduzca. Entregue las llaves
  • Revisar el vehículo y los documentos.

A los peatones

  • Cruzar donde se debe
  • Poner atención
  • Usar ropa reflectante cuando se traslada o hace deporte en la vía pública.