La Portada de Antofagasta celebrará su 29 aniversario con diversas actividades

Jornada de trekking, concurso de fotografía infantil y charlas de educación ambiental.

La Portada de Antofagasta
Foto: Conaf Antofagasta

Este miércoles 3 de abril se celebra el aniversario n° 29 del Monumento Natural La Portada de Antofagasta, símbolo de la ciudad y área silvestre protegida por la Corporación Nacional Forestal, CONAF, que es hábitat preferente de poblaciones de aves marino costeras y que además es un ícono del turismo regional.

Por este motivo, la dirección regional de Conaf junto a guardaparques del Monumento Natural La Portada, organizaron una serie de actividades que buscan resaltar la importancia que tiene este lugar para la protección de especies como el chungungo, lobo fino, gaviotín monja, pingüino de Humboldt, halcón peregrino, entre otras especies.

Te puede interesar: Rayados y nuevas movilizaciones: El presente del polémico local nocturno de Antofagasta

El lanzamiento oficial de las actividades de aniversario se realizará el día miércoles 10 de abril a las 11:00 h en el auditorio de la Biblioteca Regional de Antofagasta y es abierto a toda la comunidad que esté interesada en participar en las distintas jornadas que ofrecerá CONAF.

“El Monumento Natural La Portada es sin dudas el ícono de nuestra región de Antofagasta. El aniversario de su creación como área protegida no puede pasar inadvertido y por eso como CONAF hemos preparado actividades con el fin que la comunidad aprenda y aprecie mucho más el patrimonio natural de La Portada, les invitamos a inscribirse, participar y por supuesto seguir cuidando este espacio tan nuestro“, indicó el director regional de CONAF, Cristián Salas Papasideris.

La Portada de Antofagasta de aniversario

Dentro de la parrilla de actividades podemos mencionar una jornada de trekking “De lo visible a lo invisible” dirigida por Guardaparques y que contará con un número limitado para 40 personas, quienes podrán recorrer la explanada norte y explanada sur, con el fin de conocer la importancia que tuvo el cierre de estos lugares para el desarrollo de nidos de pilpilén y por ser un sitio de descanso de las aves como pelícanos y guanay.

Sin olvidar a los más pequeños, se realizará un concurso de fotografía sobre avifauna costera denominado “Guardaparques por un día” dirigido a estudiantes que cursen entre 3ero y 6to básico. El ganador del concurso podrá pasar una jornada de trabajo en el Monumento Natural La Portada, donde conocerá el quehacer de los Guardaparques en primera persona.