Observatorio de la Región de Antofagasta participa en primera foto de agujero negro

0
Agujero Negro ALMA Antofagasta

Este miércoles 10 de abril (09:00 hora de Chile), se presentará ante el mundo la primera imagen de un agujero negro en la historia de la humanidad, destacando como la noticia científica más importante del 2019 y donde la región de Antofagasta es uno de los protagonistas.

Esto porque la primera imagen que tendremos de un agujero negro, se hizo a través a una red de radiotelescopios situados en América, Eurasia y la Antártida que, en la práctica, actúan como un único telescopio y donde el Atacama Large Millimeter/submillimeter Array (ALMA), ubicado en el llano de Chajnantor, fue partícipe en este gran hallazgo científico.

El proyecto denominado Event Horizon Telescope (EHT), tiene como principales objetivos estudiar en detalle el agujero negro supermasivo situado en el centro de la Vía Láctea.

Estas imágenes confirmarán definitivamente la existencia de los agujeros negros, un tipo de astro predicho por la teoría de la relatividad general de Albert Einstein y contrastado de manera indirecta a través de la detección de ondas gravitacionales, pero que nunca hasta ahora se ha podido observar directamente.

Agujero Negro

La idea de esta colaboración internacional es estudiar en detalle el agujero negro supermasivo situado en el centro de la Vía Láctea. El GMVA estudiará las propiedades de acreción y erupción en las inmediaciones del centro galáctico, mientas que el EHT buscará obtener, por primera vez, imágenes de la sombra del horizonte de eventos del agujero negro.

El anuncio se hará con ruedas de prensa simultáneas en diferentes países, donde en Santiago de Chile asistirá el astrofísico español Xavier Barcons, actualmente director general del Observatorio Austral Europeo (ESO, por sus iniciales en inglés), cuya red de radiotelescopios ALMA ha participado en las observaciones de los agujeros negros.

La conferencia será transmitida por streaming en el sitio web del observatorio ALMA (https://ehtblackhole.alma.cl).

Además la señal estará disponible en redes sociales (Facebook, Twitter y Youtube). Habrá un equipo de astrónomos respondiendo preguntas del público (en inglés y español) en Twitter, Facebook e Instagram.

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.