Osvaldo Pastén, AIA: “El turno 7×7 genera un impacto a las regiones”

El primer vicepresidente de la Asociación de Industriales de Antofagasta también acusó de "irresponsables" a quienes en su momento indicaron que la ciudad estaba contaminada.

0

El sistema de turnos 7×7 de las grandes mineras ha sido una tónica que ha marcado el debate en torno al bien mayor para la región de Antofagasta. Tema frente al cual han surgido diversas opiniones quienes apuntan a la necesidad de cambiar este sistema por el cual la región deja de percibir $700 millones de dólares al año, los que son finalmente gastados en las otras regiones donde viven estos trabajadores conmutados.

Una de estas voces es la de la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA), quien a través de su primer vicepresidente, Osvaldo Pastén, se sumó a las miradas críticas a este sistema de turno en el programa “El resto de música” de Timeline.cl en Radio Sol.

“El que hoy se haya producido este liberalismo extremo del 7×7 genera un impacto a la regiones y las compañías mineras no pueden ser ciegas a eso. Son parte de un desarrollo sustentable, por lo tanto ellos tienen que hacer el esfuerzo”, indicó Pastén.

  • ¿Cómo se puede pedir a trabajadores que vengan a vivir a la región si los contratos de las empresas prestadoras de servicio a la minería duran un año?

La AIA propuso un manual de buenas prácticas que conversamos con los presidente de las distintas empresas mineras, también lo conversamos con al ex ministra de minería, lo anunciamos en una cena nuestra en la región de Antofagasta, ella misma pidió en esa cena que las mineras se adhieran a este manual de buenas prácticas. Nosotros en ese manual señalamos de los tiempos de los contratos no son lo suficientemente relevantes como para poder producir una estabilidad. ¿Qué mejor para una compañía pequeña, mediana, tener una tranquilidad con un contrato de cinco años? Gana la pequeña empresa, gana la minera, se genera conocimiento, estabilidad en sus trabajadores, gana la región, gana la ciudad. Son temas para reflexionar y es importante que esos temas estén sobre la mesa.

  • ¿Qué tanto debe ir de la mano la mejora en la calidad de vida de los ciudadanos con el desarrollo económico de la región?

Aquí solo hablamos de las mineras, pero hablemos de los bancos, de los supermercados. ¿Sabes cuál es el programa de responsabilidad social de algún banco en esta región? ¿Sabes de algún supermercado? ¿Sabes de alguna empresa de ingeniería nacional? Es un tema ético sobre cómo me veo haciendo negocios en el mundo, ¿cómo lo hago? Y eso también va de la mano del ejecutivo. Yo a eso lo llamo “el entendimiento del negocio”. Desde la perspectiva de nuestro gremio, el entendimiento del negocio tiene que ver con el desarrollo regional, con la sustentabilidad, tiene que ver con los esfuerzos que tenemos que hacer en primera instancia, con colocar la región de Antofagasa en el mundo en Exponor.

  • ¿Cómo observas la discusión sobre la actividad minera y los conflictos medioambientales?

Tengo una opinión muy clara. Hay que tener mucho cuidado con colocar un adjetivo calificativo a una ciudad. Cuando en un minuto, algunos irresponsables hablaron que esta ciudad estaba contaminada, que casi no se podía vivir, como si estuviésemos con zombies, eso le hace mal a la ciudad porque eso no es real. Hay informes y dictámenes del tribunal ambiental. Los estándares que hoy trabaja la industria minera son los más elevados a nivel global (…) Que hay malas prácticas, bueno nosotros hemos denunciado esas malas prácticas. Entonces con el tema medioambiental tiene que haber una conexión pues si no es sostenible y sustentable, hay un problema.

Revisa la entrevista completa aquí:

 

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.