Teatro Municipal será la sede principal del Festival de Ciencia Puerto de Ideas

Serán seis conferencias, entre ellas de dos postulantes a Premios Nobel y una obra de teatro, las que se presentarán en el recinto de la Corporación Cultural de Antofagasta este fin de semana.

0

Al igual que en sus cinco versiones anteriores, este 2019 el Teatro Municipal de la Corporación Cultural de Antofagasta será la sede principal del Festival de Ciencia Puerto de Ideas que trae a científicos de nivel mundial y postulantes a Premios Nobel en diversas disciplinas.

Un encuentro que comienza este viernes 12 a las 19:15 horas con la inauguración del Festival que tendrá al neurocientífico mexicano Ranulfo Romo quien hablará sobre “El cerebro, arquitecto de realidades”. La entrada es liberada y sin retiro de invitaciones.

El candidato al premio Nobel de Medicina será el encargado de dar el vamos oficial a esta sexta versión que es presentada por Escondida / BHP y Fundación Puerto de Ideas, además de ser apoyada por la Corporación Cultural de Antofagasta.

Fin de semana

Las conferencias seguirán el sábado 13 a las 10:30 horas con la propuesta “Darwin bajo el microscopio: la evolución celular” a través del biólogo mexicano Antonio Lazcano.

Las propuestas continuarán más tarde con uno de los físicos más importantes y postulante a un Premio Nobel como es Alain Aspect, el francés analizará “El error `fantasmal’ de Einstein”. El científico será entrevistado por el editor general de El Mostrador Héctor Cossio. El encuentro será a las 12:30 horas.

Pero si de conferencias innovadoras se trata, el astrofísico francés Roland Lehoucq nos trae la propuesta “Hagamos física con Star Wars”, donde hace la interrogante si es posible compartir ciencia y ficción, sueños y realidad. La cita es el mismo sábado, pero a las 16:30 horas.

Obra teatral

Y si de cultura se trata, se estrenará la obra de teatro “Greta”, protagonizada por Coca Guazzini, Katherine Salosny, Carmina Riego y Daniela Lhorente, una historia que gira en torno a la relación de una madre, sus tres hijas y una ballena varada en la playa. Una puesta en escena que se efectuará el mismo sábado a las 21:00 horas.

Una historia que gira a través de una antropóloga retirada del ejercicio profesional que pasa los días recluida junto a su hija menor en una casa a orillas de la playa. Al cumplirse 20 años de la desaparición de su esposo en el mar, sus hijas mayores la visitan para conmemorar la fecha.

Pero la presencia de una ballena jorobada varada, a pocos metros de la casa, cambiará el curso de la visita, generando posturas contrapuestas y la disyuntiva de salvarla o dejarla morir. Pronto descubrirán que la ballena es, en verdad, la otra Greta, aquella que en el pasado ya les visitó y que ha regresado para obligarlas a enfrentar aquello de lo que no han hablado.

Este montaje toma el título de la ballena que se resguarda en el Museo Nacional de Historia Natural (MNHN) en Santiago, se basa en una investigación en torno al sistema de los cetáceos y es parte del programa Ciencias + Artes + Audiencias.

Domingo

Mientras que el domingo la astrobióloga estadounidense Nathalie Cabrol llevará a los asistentes a un viaje con la conferencia “Buscando vida más allá de la Tierra”, donde se resalta que las últimas décadas de exploración del Sistema Solar y el estudio de ambientes extremos terrestres, como el Desierto de Atacama han demostrado que pueden tener condiciones adecuadas para el desarrollo y la supervivencia de la vida. El encuentro será el domingo a las 10:30 horas.

Y para cerrar esta versión de Puerto de Ideas, el Teatro Municipal recibirá al informático teórico británico-estadounidense Leslie Valiant quien presentará las “Máquinas que aprenden solas. El futuro de la Inteligencia Artificial”, un tema contingente y actual que afecta las vidas de todos. Esta última conferencia será a las 16:30 horas.

En dicho recinto muchas de las charlas tendrán traducción simultánea. Además serán transmitidas en vivo a través de las redes sociales del Festival.

Todas las conferencias son con entrada (excepto la inauguración) y pueden ser adquiridas en www.daleticket.cl por un valor de $2.000 o en el kiosco ubicado en la Plaza y estará abierto hasta el sábado de 11:00 a 14:00 horas y de 15:00 a 19:00 horas y el domingo de 9:00 a 16:30 horas.

Estas propuestas se suman a las políticas instauradas por la Presidenta del Directorio, la Alcaldesa Karen Rojo Venegas en conjunto con el Directorio de la CCA y que buscan fortalecer e integrar la industria cultural de la ciudad.

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.