Trabajadores y supervisores de mineras de BHP crean coordinadora de sindicatos

Sindicatos BHP
Foto: Sindicato Minera Escondida.

En un encuentro realizado en Antofagasta se constituyó la Coordinadora de Sindicatos BHP, instancia integrada por los tres sindicatos de mantenedores y operadores y por los 3 sindicatos de supervisores y personal de staff de las empresas Cerro Colorado, Spence y Escondida.

Este fue el resultado de la primera jornada de trabajo, en que los directorios en pleno de los sindicatos antes mencionados se dieron cita para definir una postura y plan de acción común para lo que los sindicatos consideran «reiteradas faltas y errores administrativos» y por los repetidos incumplimientos contractuales e infracciones al Código del Trabajo de las tres empresas de propiedad de la trasnacional BHP.

El directorio en pleno de la Coordinadora de Sindicatos BHP catalogó de trascendental e histórica la jornada, expresando que de esta forma se cumple con el mandato de las bases sindicales que han experimentado una gran molestia ante irregularidades y faltas que las tres compañías vienen repitiendo incluso desde el año 2017, lo que ha provocado un importante daño al patrimonio de cada uno de los trabajadores y de sus familias.

Automatización y otros temas

Aprovechando el encuentro entre sindicatos, se iniciaron conversaciones para adoptar una postura consensuada en torno a otras situaciones de interés general que puedan afectar a la actividad minera.

Entre los temas que se trataron están los procesos de automatización que se vienen implementando en la minería y en mundo del trabajo en general, y la reforma laboral que el Gobierno ingresará al Congreso.

También se habló sobre el proyecto de ley que presentará un grupo de parlamentarios para abordar la jornada extraordinaria, que de acuerdo a los sindicatos impone un costo inmenso para los trabajadores y trabajadoras que residen en otras ciudades, en vez de poner el foco del problema en los recursos de las empresas.