Alcaldesa de Antofagasta ofició al Intendente para que asista a reuniones por «Chaqueta Blanca»

Municipio exigió a Santa Marta corregir observaciones y presentar modificaciones al proyecto a más tardar en mayo, éstas últimas deben ser aprobadas por el GORE antes de pasar a recepción municipal.

Para el 14 de mayo quedó programada una nueva mesa técnica por la apertura de Chaqueta Blanca, ante lo cual el municipio ofició al Intendente Regional Marco Antonio Díaz, al presidente del Consejo Regional, Mario Acuña y al presidente de la comisión de Salud y Medio Ambiente del CORE, Ricardo Díaz, debido a que uno de los procedimientos pendientes e indispensable para la recepción municipal es el ingreso de las modificaciones al proyecto original, cambios que deben presentarse a SECOPLAN y luego al Gobierno Regional para su aprobación.

Por este motivo la alcaldesa Karen Rojo exigió a la Empresa Santa Marta ingresar durante el mes de mayo, no sólo las observaciones de la Dirección de Obras ratificadas por Contraloría, sino que también presentar a SECOPLAN (que deriva luego al GORE) las modificaciones al proyecto, con toda la argumentación técnica que justifique el cambio, esta documentación que aún no ha sido ingresada a tramitación por la empresa debe cumplirse a cabalidad ya que se trata de recursos públicos”.

Al respecto la jefa comunal explicó que “el Gobierno Regional tiene la obligación de asegurarse que el proyecto cumple con cada una de las partidas incluidas en las bases, con las especificaciones y con el presupuesto asignado. Si no lo hace no podríamos recepcionar la obra, porque éstos son fondos del Estado”.

En este sentido, la alcaldesa corroboró que  “hemos enviado un oficio tanto al Intendente como al presidente del CORE, porque ellos deben velar por el buen uso de los recursos públicos. Recordemos que el Centro de Tratamiento de Chaqueta Blanca es construido con fondos FNDR aprobados por el CORE, por lo tanto es de suma importancia que se sumen a esta mesa porque son ellos quienes deben aprobar los cambios que ha tenido el proyecto, como las modificaciones a los planos o la instalación y ubicación de infraestructura, materialidad, etc. Ninguna obra que se construya con recursos del Estado y que sufra cambios, puede recepcionarse sin la aprobación por parte de quien entrega los recursos, que en este caso es el Gobierno”.

Pendientes

En la reunión sostenida el pasado martes entre el Municipio, Santa Marta, Gobierno Regional y Concejales se reiteró la urgencia de resolver las observaciones contenidas en la resolución de Contraloría, por lo cual la empresa se comprometió a entregar respuesta este viernes.

Por este motivo durante la jornada de este jueves la Dirección de Obras Hidráulicas del MOP realizaría una visita a las obras de canalización de aguas lluvias de Chaqueta Blanca, uno de los ítems pendientes que Santa Marta debe resolver en cuanto a la ejecución de las obras definitivas y a los plazos que tiene para ello. Por otra parte, aún queda pendiente la certificación del muro de contención del área del relleno sanitario, lo que la empresa deberá concretar en las próximas semanas, mientras que el municipio y el MOP están trabajando en el diseño del empalme vial para el acceso de camiones al relleno sanitario

“Es importante que la empresa sea rigurosa y cuidadosa en la entrega de los antecedentes, tanto de las observaciones corregidas como de las modificaciones al proyecto. Hemos sido claros con ellos en que la única forma de agilizar la apertura de Chaqueta Blanca es que sean responsables y cumplan con lo que deben cumplir”.