Antofagasta: 26 mil personas de campamentos se ubican en zona de alto riesgo ante emergencias

Aluviones, remoción en masa, incendios, roturas de matrices de agua, vivir bajo torres de alta tensión o en sectores donde la extracción ilegal de áridos ha ocasionado alteraciones en quebradas, son sólo algunos de los riesgos que se ven expuestas más de 26 mil personas que viven en los 64 campamentos ubicados en la comuna de Antofagasta.

0

Con la finalidad de actualizar los procedimientos, planificación y acciones para enfrentar desastres naturales, emergencias o agentes antrópicos que afectarían a miles de personas, es que la Gobernadora de Antofagasta, Katherine López, convocó a una nueva sesión de la “Mesa de Criticidad en Campamentos”.

“Hemos estado haciendo una evaluación de todo lo realizado el año pasado, en relación a los riesgos que pueden afectar la vida de las personas. Tenemos el apoyo y colaboración del general de la Fuerza Aérea de Chile, quien nos entrega una visión más amplia de cómo tenemos que enfrentar algunas emergencias o catástrofes. Es importante prevenir, anteponernos a algunos sucesos que pueden afectar a las personas que viven en campamentos, como a quienes viven debajo de ellas y que se verían afectadas en una situación de riesgo. Es importante que todos los servicios e instituciones trabajemos en pos de la ciudadanía, porque la vida de las personas es lo más importante”.

La finalidad de esta mesa de trabajo es contar con el apoyo técnico, que permita a la Gobernación Provincial, evaluar medidas a través de una simulación del Plan de Mitigación de Riesgos y primera respuesta. Razón que para los integrantes del sistema de protección civil es fundamental para actualizar las medidas y acciones que se adoptarán, frente a diversas situaciones.

Levantamiento fotogramétrico

Con la finalidad por contar con un levantamiento fotogramétrico que abarque la totalidad de la franja donde se ubican los campamentos hasta las cotas mayores de los cerros, es que la Gobernadora Katherine López, solicitó a la Fuerza Aérea, una cartografía en detalle, realizado por aviones o satélites.

El Comandante en Jefe de la Va Brigada Aérea, General de Brigada Aérea, José Miguel Aguirre, dio a conocer el aporte que se encuentra realizando la institución, “estamos trabajando con la Gobernación para apoyar y alivianar los casos que tenemos en nuestros campamentos. Sesenta campamentos con más de veintiséis mil personas, por lo tanto, la gobernadora me ha solicitado el apoyo para efectuar algún tipo de chequeo de esta población, con sobrevuelos, imágenes satelitales u otros elementos, con la finalidad de ver fehacientemente y georreferenciada, la situación que tenemos en los campamentos y poder disminuir la cantidad de víctimas que podríamos tener en algún aluvión, lluvias, terremotos u otros embates de la naturaleza”.

Riesgos en campamentos

El Director Regional de Onemi Antofagasta, Ricardo Munizaga, se refirió a los riesgos constantes a los que se exponen miles de personas que viven en estos sectores. “La ubicación de estos campamentos están muy propensos a remoción en masa, caídas de rocas o aluviones y en algunos sectores también tenemos la ubicación con torres de alta tensión o intervención de manera mecánica a las matrices de agua, estos son los principales riesgos que tenemos identificados y donde está la estrategia ahora, para enfrentar estas emergencias”.

El Prefecto de Antofagasta, Teniente Coronel, Leopoldo Cornejo, destacó el trabajo que realiza la mesa “ya que estamos analizando las diferentes alternativas a desarrollar ante alguna emergencia natural o provocada por el hombre. Es importante que las instituciones, en estos casos, coordinen bien las acciones, ya que eso van en directo beneficio de la comunidad, que se pudiera ver afectada por algún tipo de catástrofe como incendios o aluviones, que es muy probable que en nuestra región ocurran”.

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.