Astrónomo Nacional José Maza Sancho dictó charla astronómica en las Ruinas de Huanchaca

El evento organizado por la Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS) se realizó el 29 de mayo a las 16 horas.

Jose Maza Antofagasta

Gran cantidad de asistentes, en su mayoría estudiantes de enseñanza básica de distintos etablecimientos de Antofagasta, llegaron al anfiteatro de  las Ruinas de Huanchaca para poder escuchar al premiado astrónomo nacional de la Universidad de Chile; José María Maza Sancho, quien dictó una charla sobre su último libro llamado “Eclipses”, el cuál ya es un «best seller» con alta demanda en las diferentes librerías del país.

La actividad se llevó a cabo en el marco del gran evento astronómico que se avecina el próximo 2 de julio; el eclipse total de sol. Que espera verse con mayor claridad en la cuarta región de nuestro país, precisamente en el valle del Elqui pasadas las 15 horas.

El académico habló principalmente del fenómeno natural de los eclipses, sus causas y efectos en el planeta. Como también de los cuidados que debiesen tomar aquellos que decidan presenciar el fenómeno. La charla fue expuesta en un lenguaje amigable para los pequeños oyentes. “Siempre es un agrado compartir en detalle aquello que normalmente se sabe con poca profundidad; los eclipses son un ejemplo de ello, y es pertinente que los más pequeños sepan que son y porque ocurren”, expresó José Maza.

Eclipses

Cerca de 800 estudiantes de unidades educativas dependientes de Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS) y de otros establecimientos de la comuna, llegaron hasta el recinto para conocer cómo se produce este fenómeno astronómico, el que podremos visualizar en nuestro país el próximo martes 2 de julio teniendo como epicentro el Valle del Elqui donde el eclipse será total, mientras que la ocultación del astro rey en Antofagasta se prevé que sea de un 83%.

El evento organizado por CMDS y el Instituto Científico Educacional “José Maza Sancho” fue dirigido a las comunidades educativas como una forma de acercar al alumnado a la divulgación científica y para que conozcan in situ a uno de los astrónomos más destacados del momento.