Cuenta Pública 2018: Las 10 obras que buscan cambiarle la cara a Antofagasta

En conversación con la alcaldesa Karen Rojo, repasamos las principales obras presentadas en la Cuenta Pública de gestión municipal 2018.

0
Barrio Histórico Antofagasta

La Cuenta Pública de la gestión 2018 de la Municipalidad de Antofagasta se realizó el pasado 22 de abril, encabezada por la alcaldesa Karen Rojo Venegas. Esta cuenta se basó en 60 iniciativas y proyectos que la comunidad antofagastina demandaba.

“Hay varias obras que se están incorporando, que tienen que ver con aceras, mejoramiento de iluminaria, la construcción de cuartel de bomberos, espacios donde la comunidad pueda disfrutar en familia. O sea de eso, nos preocupamos mucho de avanzar y ejecutar nuevas obras durante el año 2018”, explica la primera autoridad comunal.

En conversación con Karen Rojo, repasamos las 10 obras principales que le cambiarán la cara a Antofagasta en los próximos meses, y que tienen que ver con la construcción de complejos deportivos, ampliación de las áreas verdes, pavimentación e incluso la proyección de un nuevo cementerio en la ciudad.

11. Complejo Deportivo Escolar

De acuerdo a lo que señala la alcaldesa Karen Rojo, “este es un proyecto que lo anhelábamos mucho, no solo en el ámbito escolar, sino también en el deportivo. Después de varias luchas que tuvimos que dar logramos concretar ese proyecto que es una cantidad bastante fuerte.

“Eso viene a suplir el déficit que teníamos de infraestructura para que nuestros niños, de establecimientos municipalizados principalmente, puedan desarrollar sus actividades. Si Dios quiere vamos a estar entregando eso como en el mes de julio, porque está en observaciones, marcha blanca, está a la vuelta de la esquina”, explica la primera autoridad.

22. Un millón m2 áreas verdes

Según señala la alcaldesa, el fortalecimiento de las áreas verdes es uno de los puntos fuertes que tiene la actual administración, cuando hablamos de las obras integrales. “Todo tiene que ver con las mejoras en áreas verdes y áreas verdes no significa ‘el pasto’ propiamente tal, sino poner los escaños, basureros, la iluminaria, paseos, entre otras cosas”, explica Karen Rojo.

“En nuestra admiistración, hemos impulsado el parque Gran Avenida, Cuartel de Bomberos, Barrio Estación, Plaza Valdivia, Zenteno va a tener unas plazas maravillosas, Avenida Brasil que está en ejecución. Nosotros bajo nuestra administración hemos entregado a la comunidad cerca de un millón de metros cuadrados de áreas verdes. Y eso es algo positivo que tenemos que seguir redoblando los esfuerzos porque ya salimos de la cifra donde nos mantenían en los últimos lugares que es metro cuadrado por áreas verdes, nosotros teníamos la comuna en un 1,2 y hoy estamos llegando casi a 4 metros cuadrados por áreas verdes”.

33. Entrega de sedes vecinales y Equipamientos sociales

De acuerdo a lo que explica la alcaldesa Rojo, “bajo nuestra administración tienen que superar, entre sedes vecinales y multicanchas, yo diría que el centenar. Entre remodelaciones, nuevas construcciones”.

Agrega que “a partir de las obras de confianza que hemos hecho: entregar una sede vecinal que tenga hasta quincho, lugares de juegos infantiles, que se yo. Ha levantado el interés de otras poblaciones para decir “yo también quiero eso”, entonces eso ha permitido también a la comunidad hacerle entender que el trabajo lo tenemos que hacer sí o sí entre todos, no solamente colocar en la Municipalidad el interés, sino que tiene que nacer de ellos hacer este tipo de infraestructuras y lo hemos logrado, fíjate que hemos despertado el interés de muchas poblaciones que estaban inactivas y hoy en día hay varias poblaciones que están activas”.

44. Ampliación Cementerio General y proyecto de segundo campo santo

Según señala Karen Rojo, “el Cementerio General ya pasó a ser un patrimonio de la ciudad, está dentro de la ciudad, está en el centro prácticamente y uno donde lo mire se nota que hay una deficiencia en todo sentido: patrimonial, de cariño, seguridad, de tránsito, de cualquier punto de vista. Logramos hace dos años atrás diseñar una obra que permitiera subsanar ciertas deficiencias, entonces logramos adjudicarnos más de 3 mil 500 millones de pesos. (Obras comenzarán a mediados del mes de Mayo).

“Vamos a colocarle orden a ese campo santo. Hoy día la capilla está siendo ocupada como oficina administrativa, la florista no tiene un lugar donde poder hacer bien su trabajo comercial, el tránsito, si bien hemos pavimentado, hemos hecho varias cosas, todavía hay lugares donde no están pavimentados, seguridad. Tenemos deudos allá que han sido figura local, incluso tenemos un ex presidente de Bolivia en ese lugar.”

La primera autoridad comunal explica que “queremos darle el respeto el respeto que corresponde y como digo esta obra va a permitir: darles seguridad, se van a levantar los muros, nueva iluminaria, oficina administrativa ahora va a ser oficina administrativa, se le va a dar dignidad laboral, la capilla va a ser capilla, las floristas también van a tener su lugar donde poder hacer dignamente su atención”.

Además, la alcaldesa anuncia el proyecto de un crematorio municipal y un nuevo cementerio en la comuna.

“Antofagasta va a contar con el primer crematorio municipal. El crematorio solo estaba privado y ahora va a ser municipal, por lo tanto los costos van a ser mucho más asequibles y eso es un dato interesante porque hoy día, como está la situación, está bastante de moda la incineración de los familiares y esta va a ser una alternativa muy buena que va a estar al acceso fácil de los vecinos”.

“Además, estamos haciendo las gestiones para el segundo cementerio general que va a estar ubicado en el sector norte de Antofagasta porque este quedó muy chico. Va a ser municipal. En el sector de la chimba, en el sector norte alto de Antofagasta, ahí estamos pidiendo ese terreno para poder concretar este proyecto”.

55. Pavimentación

De acuerdo a lo señalado por la alcaldesa Karen Rojo, una de las cosas más demandadas por la comunidad es tener una ciudad conectada.

“La comunidad siente que las autoridades en general no estamos dando a cumplimiento a lo que ellos dicen, a lo que ellos sueñan. Encuentran injusto, y yo también me sumo a eso, que solamente los proyectos de conectividad puedan llegar al sector borde-costero y sector sur, y la falta de planificación de obras que no necesariamente tienen que ver con competencia de la municipalidad, tengamos que hacer oídos sordos a esas peticiones”, explica la alcaldesa.

“Entonces una de las cosas a las que le estamos dando mucha fuerza es a las pavimentaciones, por eso este año es algo inédito que nunca ninguna gestión municipal ha logrado hacer, adjudicar 1.800 y tanto millones de pesos solamente para pavimentar calles y pasajes en 24 tramos y eso a la gente le ha gustado mucho y creo que por ahí también tiene que ir la línea, de hacer más conectividad, que la gente pueda pasar dignamente con los coches, las sillas de rueda, los vehículos sin tener que pasar por los baches, por los hoyos, porque demanda mucho eso”, finaliza.

66. Centro rehabilitación de alcohol y drogas municipal

Según explica Karen Rojo, “logramos ya tener el diseño, logramos también que nacionalmente pasara todas las pruebas y ahora estamos sacando las autorizaciones locales para poder ya ingresarlo al Gobierno Regional, y empezar a construir ese proyecto, que más o menos estimamos que va a ser cerca de $4 mil millones”, y tendrá capacidad para 100 personas.

Agrega que “lamentablemente la comuna de Antofagasta es la comuna donde más se decomisa droga en Chile. Estamos hablando de un día o una semana que detienen a estos delincuentes. Además también las encuestas a nivel nacional han señalado que la comuna de Antofagasta es una comuna donde los niños más consumen droga y otros datos de cifras negras que uno no conoce. Viendo la realidad local, es grave la situación, hay un descontrol hoy día en el consumo de droga de los niños, que muchas veces parte por amistades, las familias que están muy de cerca también con la droga”, explica.

“Por lo tanto, no podemos hacer vista gorda a esta situación y esperar que otras instituciones hagan este trabajo que es urgente hacerlo, y decidimos hace dos años atrás ponernos a diseñar una alternativa que permitiera ir contrarrestando esta angustia familiar”, puntualiza la alcaldesa.

77. Complejo deportivo Costanera Norte

La inversión, que ascendió a más de $540 millones, se emplearán en la construcción de una cancha de arcilla y la instalación de pasto sintético en la cancha ya existente. Este centro deportivo queda ubicado en el sector de Los Cóndores cercana a la Villa Azul.

Según señala la alcaldesa Karen Rojo, “estamos muy contentos de poder entregar esta gran noticia a los vecinos que pertenecen a esta agrupación más conocida como viejos crack. Con esto cumplimos con nuestro compromiso de levantar un complejo deportivo en el secor y hoy estamos comenzando una nueva etapa de este gran proyecto en el que se incluye además una nueva cancha con todo el equipamiento necesario para su buen funcionamiento”.

88. Complejo deportivo Corvallis

Este recinto deportivo contó con una inversión cercana a los 4 mil millones de pesos, financiados por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), y tiene canchas de fútbol, piscina semi-olímpica temperada, baños y camarines de uso compartido, accesos para personas en situación de discapacidad, bodegas y graderías abiertas para el público. En total son 1.849 metros cuadrados de edificación y 13.051 m2 intervenidos.

Con la incorporación del Complejo Deportivo Escolar Corvallis, se pretende dar una nueva cara al sector de la Avenida Salvador Allende y las poblaciones aledañas. De esta forma se busca crear un polo deportivo que proyecte y por sobre todo incentive el deporte especialmente en los escolares, algo que toma más valor en un sector de Antofagasta que concentra más del 70% de las matriculas de toda la ciudad.

99. Plan regulador

En este punto, la alcaldesa Rojo señala que todo este proceso implicó “una inversión de 500 millones de pesos hacer este plan regulador, pero está valiendo la pena, porque es primera vez que Antofagasta va a tener una actualización completa de la ciudad. El 2002 se hizo un refresh de algunas partes, que va desde Caleta Lagarto hasta el mismo Coloso”.

“Los más felices son justamente los extremos, aquellos a los que no podía llegar la urbanización, los que no podían construir viviendas, los que no podían tener acceso a una iglesia, un supermercado, lugares comerciales. Hoy día se está logrando a partir de estas consultas ciudadanas que estamos haciendo en sus poblaciones, es un vital instrumento municipal que va a permitir hoy día organizar nuestra ciudad”, explica la primera autoridad comunal”, explica.

“Los reclamos que tenemos medio ambientales, los reclamos de ruidos molestos, los reclamos que hay de materia medio ambiental, tienen que ver hoy día con las consecuencias de la falta de planificación y gracias a este instrumento, entre todos, no solamente la Municipalidad, tenemos que “meter la cuchara” y opinar qué queremos para Antofagasta y Antofagasta, a diferencia de otras ciudades, crece a pasos agigantados”.

Rojo agrega que la idea es “proyectar nuestra ciudad, no a los 10 años, 20 años, un supermercado aquí lo construyen en una semana, entonces tenemos que pensar que el sector norte también tiene que tener la posibilidad de tener servicios”.

Finalmente, la alcaldesa explica que lo anterior “resume todo, ya que el centro de Antofagasta no puede ser solo el centro. Nosotros somos una ciudad muy centralista, por lo tanto hoy día los vecinos tienen que opinar para tener los mismos privilegios que tiene el sector centro, en sus barrios”.

1010. Apertura Chaqueta Blanca

Sin duda una de las obras más esperadas por la comunidad es la apertura del nuevo relleno sanitario de Antofagasta en el sector de Chaqueta Blanca.

De acuerdo a la alcaldesa Karen Rojo, “el Gobierno Regional está en sintonía con el municipio donde hemos manifestado nuestra postura en relación al proyecto de Chaqueta Blanca y también de acuerdo al informe que ha sacado Contraloría”.

“Vamos a seguir trabajando mancomunadamente para poder lograr la pronta apertura del proyecto” y agregó que “el principal responsable del retraso de la obra es la empresa. Se va a citar incluso al directorio de la empresa Santa Marta para que entiendan las necesidades urgentes que tenemos de abrir este proyecto. Para eso la empresa tiene que redoblar los esfuerzos para dar cumplimiento a lo que el contrato señala y que fue ratificado por Contraloría”.

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.