Desempleo en Antofagasta anotó una baja pero seguimos primeros a nivel nacional

Calama logró ubicarse por debajo de Antofagasta en materia de desempleo, mostrando una mejora en su situación respecto a mediciones anteriores.

0
Desempleo
SoyChile.cl

Buenas nuevas trajo consigo la última medición del INE correspondiente al trimestre móvil enero-marzo del presente año en la cual la región de Antofagasta logró disminuir su tasa de desocupación llegando a 9,4%, lo cual significa una disminución de 0,6 puntos respecto del trimestre anterior y de menos 1,6 puntos respecto de igual trimestre del año anterior.

De acuerdo a un informe de la Cámara de Comercio de Antofagasta la cual analizó estas cifras, en el país, la tasa de desocupación marcó un 6,9%, lo cual significa un leve aumento respecto del trimestre anterior de 0,1 puntos y una disminución también leve de menos 0,1 puntos respecto de igual trimestre del año anterior.

Con las cifras entregadas y aún con la disminución, la región de Antofagasta continúa como la región con la mayor Tasa de Desocupación del país. En el otro extremo, Magallanes 2,7% es la región con la menor tasa de desocupación de Chile.

Según el informe, la caída en la tasa de desocupación en nuestra región en el último trimestre se debió a que si bien la fuerza de trabajo aumentó en 2.802 personas, respecto del trimestre anterior, los ocupados lo hicieron en 4.503, superando ampliamente al aumento de la fuerza, posibilitando entonces que los desocupados disminuyan. Es decir, la ocupación crece lo suficiente de modo que absorbe el crecimiento de la fuerza de trabajo y permite absorber entonces también a los desocupados.

Comunas

En el análisis de los resultados por ciudades, respecto del trimestre anterior, en la comuna de Antofagasta se registró una disminución en su tasa de desocupación de 1,1 puntos quedando en 9,5%. Por su parte, Calama continúa su baja desde el máximo alcanzado en Julio de 2018, alcanzando ahora 8,7%, lo que la deja bajo la comuna de Antofagasta.

Al analizar el empleo según categorías, es posible apreciar como en el año 2018 y 2019 comienza a recuperar el deterioro de la calidad del empleo en nuestra región. En años anteriores disminuyó de manera importante el empleo asalariado y crecía el por cuenta propia, que como ya sabemos se compone en parte de empleos precarios.

Por último, las cifras indican que el Comercio continúa siendo el principal empleador en nuestra región, superando a Minería que por muchos años mantuvo esa posición, lo que refleja que la crisis de los minerales aún no se ha superado.