Empresas del Acuerdo de Producción Limpia para Puerto Antofagasta fueron certificadas con cien por ciento de cumplimiento de compromisos

Entre las medidas empresariales y gubernamentales destacan diálogos con organizaciones comunitarias; estudios medioambientales; incorporación de nuevas tecnologías para la limpieza de vehículos de carga y el uso de sistemas herméticos para erradicar el uso de camiones encarpados.

0

Con la entrega de las certificaciones correspondientes al exitoso cierre del Acuerdo de Producción Limpia (APL) Logístico Minero Puerto Antofagasta, quedó sellado el compromiso de seis empresas ligadas a este proceso productivo y el sector público, firmado en septiembre de 2016.

Las compañías recibieron una certificación por parte de la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático, comité de Corfo que fomenta la inclusión el desarrollo sostenible en el sector privado y los territorios en que opera.

Coordinados por la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA), las empresas que participaron son Antofagasta Terminal Internacional S.A; CODELCO Divisiones Chuquicamata y Ministro Hales; Complejo Metalúrgico Altonorte; Empresa Portuaria de Antofagasta; FCAB; y Sierra Gorda S.C.M., mientras que el sector público fue representado por las secretarías regionales ministeriales de Economía, Minería, Transporte, Salud y Medioambiente, junto a Corfo y la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático.

Marko Razmilic, presidente de la AIA, gremio que actúa como garante del APL, destacó que los avances y mejoras comprometidas superaron las expectativas. “Dentro de los progresos contemplados, se cuenta, por ejemplo, el transporte de concentrado mineral a granel en contenedores volteables en cargas provenientes de Portezuelo, el cierre del Terminal de Embarque de Graneles Minerales (TEGM) y el galpón Sistema de Almacenamiento de Concentrados (SAC), además de la eliminación de los camiones encarpados para este tipo de material en las faenas comprometidas”, acotó.

Camiones encarpados

Dentro de los compromisos alcanzados en el marco del APL, uno de los principales avances fue la utilización de alternativas tecnológicas para reemplazar los camiones encarpados, entre las que se cuentan los contenedores volteables y las tolvas con tapas herméticas automatizadas, que evitan la filtración de concentrado durante su traslado.

Este sistema, pionero en la minería nacional, fue impulsado por Sierra Gorda SCM y ejecutado por Transportes Tragal, empresa antofagastina con más de cincuenta años de trayectoria. Este encadenamiento productivo incluyó a la maestranza local Timamg, emprendimiento local que participó en todo el proceso de fabricación de las tolvas.

Para Carlos Rojas, Gerente de Asuntos Externos de Sierra Gorda SCM, “la certificación recibida tiene un doble significado: por una parte logramos culminar exitosamente un ciclo, erradicando el transporte de concentrados mediante los camiones encarpados donde trabajamos de la mano con otros actores de la industria y el sector público para lograr un fin común y además, representa un nuevo comienzo para toda la minería, donde la sustentabilidad de los proyectos es una prioridad que todos los involucrados debemos asumir, defender y asegurar mediante el diálogo y el trabajo en equipo”.

Resultados e Inversiones

Las empresas involucradas generaron una inversión de más de US$ 18 millones para implementar mejoras en los sistemas de limpieza de los medios que transportan mineral a granel desde y/o hacia el Puerto de Antofagasta. También destaca la compra e implementación de spreaders, sistema elevador de contenedores que cuenta con normativa internacional.

“Este APL demuestra que es posible unir esfuerzos y criterios entre el sector público y el sector privado, con el objetivo común de mejorar la calidad de vida de la ciudadanía, así como las prácticas productivas. Todo el trabajo invertido es un símbolo de lo importante que es el diálogo y las metas consensuadas, en beneficio de todos”, detalló Ximena Ruz, subdirectora de la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático.

Por su parte, los organismos públicos invirtieron más de 3 millones de dólares en estudios de Calidad del Aire; de Riesgo Ambiental en Suelos Abandonados; y de Presencia de Polimetales en la población de Antofagasta.

“Como gobierno siempre hemos impulsado la política de que el desarrollo de la región debe ir de la mano de la sustentabilidad en todos sus sentidos, especialmente en lo medio ambiental. Como intendente valoro que las empresas vayan en la misma línea y se preocupen de aquello; es un deber y compromiso para con la ciudadanía y la calidad de vida de todos y todas”, señaló el intendente regional, Marco Antonio Díaz.

Producto de las acciones coordinadas, y acorde a un informe elaborado por la consultora WSP, se redujo la emisión total de material particulado PM10 en un 85%, aumentando además en un 33,3% la superficie construida y mantenida de áreas verdes.

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.