La mitad de los antofagastinos gana menos de $450 mil pesos mensuales

Estudio de Fundación SOL deja en evidencia una realidad que contrasta con la percepción que existe en la región de Antofagasta.

24 Horas.cl

Un contraste entre la percepción que existe de nuestra región por su condición minera y los sueldos que realmente ganan los antofagastinos fue el resultado del estudio «Los Bajos Salarios en Chile» realizado por la Fundación SOL.

El informe analizó los datos de estructura salarial reportados en la Casen 2017, revelando que en la región de Antofagasta, el 50% de los trabajadores perciben ingresos no superiores a los 450 mil pesos líquidos. El mismo estudio estableció que en la región el umbral máximo de ingresos que pueden alcanzar el 70% de la fuerza laboral en la zona, llega a los $780 mil pesos.

«En general lo que se utiliza en algunos estudios es hablar de promedios, pero en un país tan desigual como Chile, hablar de promedios puede ser engañoso», señala Valentina Doniez, investigadora de la Fundación SOL a El Mercurio de Antofagasta.

El estudio, que toma los datos de la última Casen y de la Encuesta Suplementaria de Ingresos del INE del periodo 2015-2017, desagregó la información de salarios líquidos de todas las regiones del país y las ordenó de menores a mayores ingresos, separándolas por ramas productivas y condición de género.

«La mirada que uno tiene de Antofagasta de una ciudad con altos ingresos, también muestra esta doble cara. Si bien hay altos promedios, al parecer una gran mayoría se encuentra en una situación de más bajos salarios. Si consideramos el costo de vida de la región esos 450 mil pesos, comparado con los $350 mil de la mediana nacional, estaría siendo casi lo mismo que el resto del país», complementa Alexis Páez, otro de los investigadores del estudio al matutino.

Al momento de comparar con otras regiones, el estudio reveló que las del Maule y La Araucanía exhiben los menores ingresos del país con medianas de $280 mil líquidos.

En tanto, en otras siete regiones (Coquimbo, O´Higgins, Maule, Ñuble, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos) el 70% de los ocupados percibe menos de $400.000 líquidos.