Los flancos del Intendente de Antofagasta y la presión de la ANEF por su renuncia

La ANEF exige la renuncia del Intendente luego de casos de acoso laboral y la realización de un concurso público donde se extraviaron documentos, lo que habría beneficiado a postulantes cercanos al gobierno. La diputada Núñez salió a defender al Intendente Marco Antonio Díaz.

0
Marco Antonio Díaz
ElDínamo.cl

El segundo piso del edificio de la Intendencia no ha podido sacarse de encima una serie de denuncias que golpean a Marco Antonio Díaz (RN) y que hoy están bajo la lupa de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales de Antofagasta (ANEF), quienes solicitan su renuncia.

Hecho que no solo ha puesto un manto de dudas sobre el liderazgo del Intendente sino también afectan su imagen y futuro político luego que este transparentara su interés por competir en la elección para gobernador regional el 2020, y para lo cual -de acuerdo a la ley- deberá dejar su actual cargo un año antes de los sufragios, es decir, en octubre próximo.

Margarita Moll

Uno de los flancos más complejos que no ha podido cerrar Díaz es el problema generado por dos ex asesores que integraron su círculo más cercano: Marcos Luza y el comentarista político Cristian Zamorano. Ambos acusados por vulneración de derechos en contra de su denunciante, la periodista y jefa de prensa de la Intendencia Margarita Moll.

Respecto a Luza -hombre también cercano al círculo de la diputada Paulina Núñez- la acusación apunta a que habría mandado contenido de tipo sexual explícito vía WhatsApp a la periodista a forma de burla de su actuar profesional.

Mientras que sobre Zamorano, la periodista denunció malos tratos y descalificaciones que dificultaban su labor profesional. Moll señaló que el comentarista político (ahora ex asesor del Intendente) se dirigió a su oficina y comenzó a gritarle, a decirle que lo tenía que tratar de “doctor” Zamorano (Grado académico que ostenta), que ella no era nadie y que no sabía escribir, precisa en el escrito judicial.

El concurso “trucho”

El otro flanco que no ha podido cerrar el gobierno regional apunta a la denuncia que destapó Timeline.cl respecto a la pérdida de papeles en pleno concurso del gobierno regional de Antofagasta. 

La ANEF se sumó a los cuestionamientos a este proceso que buscaba llenar cinco cargos profesionales para las divisiones de fomento e industria y la de infraestructura y transporte del gobierno regional. Puestos de trabajo cuyos sueldos oscilaban entre los $2.400.000 y $2.800.000 pesos mensuales.

Fue en medio del proceso, que a todos los concursantes se les notificó de una inusual situación. Mediante la Resolución Exenta Nº331, el Intendente de Antofagasta, Marco Antonio Díaz, daba a conocer el extravío de las pruebas rendidas por 23 de los postulantes y resolvía retrotraer el concurso para todos los postulantes hasta la etapa de revisión de experiencia laboral.

ANEF y la renuncia de Díaz

Es frente a estos casos, sumado a otras denuncias de acoso laboral que tiene la ANEF, que su presidente Freddy González indicó a SoyAntofagasta.cl que “estamos pidiendo que el intendente renuncie inmediatamente al cargo que ostenta”.

Además, indicó que tienen documentos respecto a los “múltiples vicios” en los procesos de contratación los cuales incluyen pruebas que se habrían repetido con la intención de asignar cargos a funcionarios previamente seleccionados por el gobierno.

“Parece que algunas personas hicieron otra prueba, se traspasaron información, hubo robo de información, donde se materializó la denuncia ante la Fiscalía porque hubo hurto de una prueba. Después hicieron otra evaluación y la suspendieron y otro tipo de irregularidades que vamos a presentar”, dijo.

La diputada Núñez

Respecto a las acusaciones, la diputada Paulina Nuñez (RN) salió a la defensa de Marco Antonio Díaz argumentando al mismo medio que “toda asociación y trabajador pueden pedir lo que se les ocurra. No tengo ninguna duda que esta es una maniobra política, me gustaría que los dirigentes actuaran como tal, y no tratando de sacar dividendos políticos de una persona que hoy en día está muy bien evaluada”.

Núñez aseguró que no pone en cuestionamiento el derecho de la ANEF a pronunciarse contra el Intendente. Sin embargo, apunta que esta acción tiene por objetivo debilitar la imagen de Díaz antes de la primera elecciones de gobernadores regionales. “Hoy en día ellos ven una figura que puede competir y quieren sacarlo del camino, sin embargo, están en todo su derecho”, argumento.

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.