Más de 400 estudiantes participaron de “El Abrazo de la Naturaleza” en Antofagasta

La actividad organizada por la Mesa de la Educación Artística, que lidera la Seremi de las Culturas, buscó generar desde una perspectiva artística, un compromiso con el medio ambiente, la naturaleza, y nuestros espacios públicos.

0

Temporalidad, significancia de la acción, y la experiencia vivida por quienes participan. Estos son los 3 elementos que configuran, desde la mirada del Arte Contemporáneo, una acción de arte. Obra que a diferencia de una escultura o un óleo, sólo permanece en las imágenes y el recuerdo, y que este martes 14 de mayo, por apenas 2 minutos, tuvo lugar en Antofagasta gracias a la activa participación de estudiantes, docentes, apoderados y autoridades, quienes al tomarse de las manos dieron vida al hito central de la VII Semana de la Educación Artística.

“El abrazo a la naturaleza” fue el nombre de esta actividad enmarcada en el concepto “Arte y Naturaleza: Conciencia en Acción”. Iniciativa que consistió en rodear, tomados de las manos, la primera manzana del Parque Brasil, el principal pulmón verde de la ciudad, el cual concluyó con la suite “farandole” de Georges Bizet, interpretada por una fusión de las orquestas sinfónicas del Liceo Artístico Armando Carrera González y el Liceo Experimental Artístico de Antofagasta.

Intervención artística, que también contempló la interpretación de una selección de canciones chilenas del compositor Guillermo Riffo, además de Teatro, Danza, y plástica, está última a cargo de cuatro estatuas humanas y una estatua realizada con desechos.

VII Semana de la Educación Artística que busca visibilizar el arte como un elemento esencial de la formación de niños, niñas y jóvenes, y que este 2019 invita a la ciudadanía a una convivencia respetuosa con nuestro entorno natural, sin dañarlo ni contaminarlo.

Promover el arte como motor de acción y cambio social, creo es clave en la construcción de una sociedad consciente no sólo de sus derechos, sino también de sus deberes, y este caso, un compromiso con el cuidado del medio ambiente. Es maravilloso ver este ambiente con música, teatro, y danza, una fiesta en un espacio público que nos pertenece a todas y todos, democratizando así  el acceso a la cultura, como nos ha mandatado nuestro Presidente Sebastián Piñera y nuestro Intendente Marco Antonio Díaz” comentó Gloria Valdés, Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Otras de las actividades desarrolladas en el marco de este hito, fue la premiación del concurso literario “Mi hijo e hija en 100 palabras”, lo cual fue destacado desde la Seremi de Educación. “Es una gran oportunidad para todos nuestros alumnos estar presentes aquí. Además en esta ocasión estamos presentando esta gran iniciativa que es “Mi hijo e hija en 100 palabras” en donde podemos premiar a los apoderados que han realizado estos cuentos juntos a sus hijos, concurso en donde este año hemos incluido por primera vez a la educación parvularia” señaló Maylin Ávalos, Seremi (S) Educación.

Asimismo desde el Liceo Experimental Artístico de Antofagasta, y el Liceo Artístico Armando Carrera González destacaron el desarrollo de esta actividad, y la importancia del arte en la educación. “Es gratificante y también un orgullo compartir con maestros que trabajan con niñas y niños del Liceo Experimental y del Liceo Artístico.  También es una gran responsabilidad el mantener esto vivo, por eso te reitero, es un orgullo estar acá y ser parte de este trabajo” indicó Franco Toledo, Director de la Orquesta Sinfónica del Liceo Artístico Armando Carrera Gonzalez.

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.