Proyectan documentales restaurados de Nieves Yankovic en Museo Ruinas de Huanchaca

Este viernes 25 de mayo en el Auditorio Museo Ruinas de Huanchaca de Antofagasta, se proyectará parte de las piezas restauradas de la directora Nieves Yankovic. El evento inicia a las 20:00 hrs, tiene entrada liberada y es producido por Retornable Cineclub, una alternativa de exhibición y formación de audiencias para la Región de Antofagasta, que busca posicionar en la ciudad una sala con programación de cine arte o cine independiente permanente.

¿Quién es Nieves Yankovic?

Margarita Yankovic, más conocida como Nieves, nació en Antofagasta el año 1916, y estudió Bellas Artes y Danza Clásica en Inglaterra. De regreso en los años cuarenta conoce a Jorge di Lauro, con quien posteriormente se casa y realizan una amplia carrera en el campo audiovisual, creando un total de 9 documentales entre los años 1958 y 1974. De ellos se presentarán tres piezas: Andacollo (1958), Los artistas plásticos de Chile (1960) y San Pedro de Atacama (1964).

Andacollo (28 min), se contextualiza en las fiestas populares por la conmemoración de la virgen de Andacollo en donde sus directores construyen un relato poético sobre el sujeto popular y las tradiciones que mezcla fervor popular con tradiciones folclóricas del norte de Chile.

Los artistas plásticos de Chile (16 min), es una visita a los talleres de destacados pintores y escultores chilenos, entre ellos Inés Puyó, Lily Garafulic, Pablo Burchard, Camilo Mori, Nemesio Antúnez, José Balmes y otros. Además, se registra la primera Feria de Artes Plásticas del Parque Forestal, donde varios de ellos exponen al aire libre sus obras.

San Pedro de Atacama (27 min), es un recorrido por el pueblo nortino. Se detalla la vida de sus habitantes, las festividades y las construcciones precolombinas que persisten. Luego, el relato se enfoca en la figura del sacerdote Gustavo Le Paige, fundador del Museo Arqueológico de San Pedro.

Estos documentales permanecieron guardados en el Cine de Arte Normandie por al rededor de 20 años. Gisela Cares, hija de la pareja, decidió trasladar los registros a la Cineteca Nacional. Y una vez allí, el equipo de la Cineteca comenzó a trabajar en la restauración de las películas.

Esta iniciativa en colaboración con el Museo Ruinas de Huanchaca es un espacio único en la capital regional, en donde se busca generar una instancia educativa y cinéfila para la comunidad, en donde pueden reunirse y dialogar en torno al cine sobre películas chilenas, europeas y latinoamericanas que no suelen llegar a la región.

Para más información de este evento de Retornable Cineclub que proyectará «Festival de Cine Europeo» pueden consultar la página de Facebook o página web.