Valdivia 1960: Rememorando el terremoto mas grande de la historia

0

Este miércoles 22 de mayo, es decir, hace 59 años en la ciudad de Valdivia a las 15:11 hrs, ocurrió el terremoto más grande del mundo instrumentalmente medido por la humanidad, tuvo una magnitud de 9.5 grados en la escala de Richter con epicentro en las cercanías de Traiguén, Provincia de Malleco, Región de la Araucanía.

Este mega terremoto es recordado por la potencia y violencia que azotó a nuestro país, duró aproximadamente 10 minutos y fue la liberación de energía acumulada entre las placas de Nazca y Sudamericana durante 400 años. Gran parte de las  de la ciudad se derrumbaron inmediatamente.

En un puerto cercano a Valdivia llamado Puerto Corral, el nivel del mar se elevó cuatro metros antes de comenzar a retraerse rápidamente a las 16:10, arrastrando barcos que se encontraban en la bahía. A las 16:30 horas llegó la primera ola a las costas entre Concepción y Chiloé a más de 150 km/h, y diez minutos después el mar volvió a retroceder, generando una segunda ola que tuvo una altura de 10 metros. El tsunami que provocó este cataclismo fue devastador, dejando 2.300 fallecidos y 3.000 heridos.

La mayoría de las zonas afectadas por el tsunami se localizaban en desembocaduras de río, estos corredores permiten que el mar penetre con mayor fuerza y rapidez, lo que causó que quedaran sumergidas hasta 2 metros bajo el mar algunas zonas, además, este sismo creó nuevas islas y cerros, cambiando totalmente la geografía de la zona.

El “Riñihuazo”

El movimiento de placas provocó la salida del Río San Pedro, que se pudo controlar a tiempo con la ayuda del ejercito, pero mayoritariamente de gente de todo Chile que viajó y con pala en mano ayudaron a controlar el vaciado del lago, de tal manera que el cauce del Río San Pedro no arrazara con más localidade y así no tener más victimas fatales, si no hubiese sido por la ayuda de las personas, el balance de fallecidos hubiese aumentado considerablemente.

Consecuencias Internacionales

La onda expansiva se empezó a trasladar por el Océano Pacífico, 15 horas después un tsunami de diez metros arribó a la Isla de Hilo, ubicada en el archipiélago de Hawái, esto a 10.000 kilómetros del epicentro del sismo que tuvo como consecuencia la muerte de 61 personas.

Homogéneamente esto se replicó en Japón, Filipinas, Rapa Nui, California (Estados unidos), Nueva Zelanda, Samoa y las Islas Marquesas.

Es así como un evento de hace más de 50 años marco la historia sísmica de Chile y el mundo posicionando a nuestro país en el primer lugar de las peores catástrofes naturales ocurridas en el planeta, esto ha beneficiado el estudio de científicos sobre el movimiento de las placas además de la prevención y seguridad que hay que tener en caso de un terremoto.

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.