Antofagasta: Pronostican cielos nublados para el día del eclipse solar

Los mismos meteorólogos plantean que hay una pequeña luz de esperanza para el día del eclipse.

Eclipse Solar
Foto: T13.cl

Puede que el ejercicio de fabricar sus propios lentes para ver el eclipse solar de este 2 de julio a las 15:27 horas, termine siendo solo un ejercicio de técnicas manuales. ¿El motivo? Según el sitio estadounidense AccuWeather y la Dirección de Meteorología de Chile, a través de su centro en Cerro Moreno, indican que para este martes los cielos de la región de Antofagasta estarían nublados.

Según informa La Estrella de Antofagasta, para el martes se espera que en las comunas de Antofagasta, Tocopilla, Calama, San Pedro de Atacama y Taltal, se encuentre nublado en la mañana y por la tarde-noche nubosidad parcial.

La meteoróloga Zarella Bustamante, dijo a dicho medio que «vamos a tener durante la madrugada y mañana el cielo nublado y hacia la tarde y noche el cielo con nubosidad parcial (…) Para el martes tenemos una vaguada en altura y es por eso que en la costa vamos a tener nubosidad. en la costa vamos a tener nubosidad baja y lo que es cordillera tendremos media y alta con nevadas»

Una luz de esperanza

Pese a lo desalentador que puede resultar esta noticia, existe una luz de esperanza. Esto, debido a que la meteoróloga advierte que este pronóstico es a cinco días del evento astronómico (ayer), por lo que la condición podría variar.

«Los modelos igual van cambiando y es muy variable el pronóstico de aquí al martes. Ese día hacia la tarde se espera el quiebre variando a nubosidad parcial. Además, (dentro de cuatro días) no es que mejoren las condiciones, pero sí puede que cambie el modelo».

Por su parte, Eduardo Unda, director del Centro de Investigación, Educación y Extensión Astronómica de la Universidad de Antofagasta, señaló a La Estrella que «obviamente no tenemos ningún control meteorológico y ese día hay que ver qué ocurre, porque inclusive y aprovechando que el Sol se va a ver muy bajo en el horizontes, puede que haya algunas corrientes de aire que despejen las nubes en ese sector».