Corte Suprema da la razón al municipio de Antofagasta por los cobros en el cementerio

La fallida acción judicial la habían interpuesto los parlamentarios Paulina Núñez, Marcela Hernando, Catalina Pérez y José Miguel Castro.

0
Cementerio General Antofagasta
Foto: IMA

La Corte Suprema rechazó el recurso de protección presentado por los diputados Paulina Núñez, Marcela Hernando, Catalina Pérez y José Miguel Castro, interpuesto contra la municipalidad por las alzas de cobros en el Cementerio Municipal de Antofagasta.

De esta forma se confirma el fallo unánime de la Primera Sala de la Corte de Apelaciones de Antofagasta, la que en el mes de febrero rechazó la acción cautelar, tras establecer la legalidad del actuar del municipio.

Al respecto Cristhian Flores, Director de Asesoría Jurídica, expreso que “hemos recibido el fallo de la Corte Suprema donde se pronuncia a propósito de un recurso de protección que habían presentado una serie de parlamentarios por la modificación que había hecho la Municipalidad a la Ordenanza de Derechos. En primera instancia, hay que recordar que la Corte de Apelaciones de Antofagasta había dicho que la municipalidad habría obrado bien, que no habría ninguna ilegalidad y eso fue objeto de un recurso de apelación ante la Corte Suprema y ésta confirma el fallo de primera instancia y entiende que todas las alegaciones que habían presentado en la apelación no eran procedentes y ratifica que la ordenanza dictada por el municipio es plenamente vigente y está ajustada a la ley”.

El profesional agregó que “el procedimiento que viene es informar de esta sentencia y el cementerio municipal tendrá que iniciar todas las gestiones administrativas para poder percibir los derechos que la nueva normativa establece”.

Cabe recordar que a través de la Ordenanza 03/2018 Sobre Derechos Municipales por Permisos, Concesiones y Servicios Municipales, se establecen nuevos aranceles para el uso y mantenimiento del Cementerio General.

Ante la inquietud de las agrupaciones gremiales y mutualistas, representadas por la Federación Provincial Mutualista de Antofagasta, el municipio sostuvo diversas reuniones con el fin de abordar la situación, no obstante, los socios mutualistas decidieron ser parte del recurso de protección cuyo dictamen en última instancia fue favorable al municipio.

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.