Detectan una toma en sitio arqueológico de Taltal que tiene 5.500 años de antigüedad

Carabineros procederá a notificar a los ocupantes y luego la Gobernación de Antofagasta realizará el desalojo del sector.

El sitio arqueológico Los Bronces-1 o más conocido como “Plaza de Los Indios”, se ubica a 10 kilómetros al sur de Taltal. En el año 2007 un grupo de arqueólogos de la Universidad Católica del Norte y del Museo Augusto Capdeville, realizaron mediciones con radiocarbono 14, estableciendo una antigüedad de 5.500 años.

Este importante sector de alto valor histórico, patrimonial y arqueológico cuenta con nueve sitios, un gran anfiteatro costero y construcciones habitacionales circulares semisubterráneas. Allí se asentaron cazadores recolectores, donde establecieron su campamento.

Daño al patrimonio

Hace más de una década el lugar ya era amenazado por la habilitación de caminos con fines de explotación turística y minera y hoy nuevamente, se pone en riesgo el lugar por ocupaciones ilegales, cercos perimetrales, trabajo de maquinaria pesada, ingreso de vehículos y quemas de neumáticos.

El antropólogo social y director del Museo Augusto Capdeville de Taltal, Rodolfo Contreras, explicó que “en la planicie del sector de los bronces, más conocido como La Plaza de Los Indios, es rica en yacimientos arqueológicos. Hemos hecho levantamiento de sitios y nos encontramos con una variedad de lugares importantes de distintas épocas, estamos hablando desde el arcaico tardío 5.500 más o menos al 2.000 antes del presente.

 

 

Es en este terreno donde las personas se han instalado sobre un sitio arqueológico protegido por la ley de Monumentos Nacionales. Esta gente tiene conflictos importantes con los pescadores que están sindicalizados y es importante poder hacer algo en ese sentido, poder de alguna forma llegar a un acuerdo, sacar a estas familias de acá”.

Con respecto a los daños que se han originado en el lugar por la presencia de estas familias que viven en el lugar, Contreras agregó que “hay una remoción permanente de material. Si lo vemos acá, están haciendo nuevas zanjas, están pasando maquinarias sobre los sitios y están rompiendo los contextos.

Hoy en día los sitios arqueológicos se protegen porque la forma de poder estudiar el pasado del hombre del litoral, es importante que los contextos, el terreno esté en su posición original para poder establecer, desarrollar conclusiones y reflexionar sobre ese tema. De momento que pasan maquinarias, que hacen hoyos ilegales, estos contextos se mezclan y no es posible conocer la historia, la historia que es tan importante para toda comunidad y para la historia local”.

Proceso de desalojo

La Gobernadora de Antofagasta, Katherine López, explicó que “hemos comprobado el uso ilegal de un terreno que es de Bienes nacionales, por lo tanto, hemos solicitado al seremi que nos haga llegar la solicitud, para proceder al desalojo. Vamos a rescatar este terreno y territorio que perteneció a etnias milenarias de nuestra región. Nosotros hoy día tenemos una deuda con ellos y tenemos que apoyar y ayudar a restablecer la historia, por lo tanto, vamos a trabajar, vamos a pedir las solicitudes legales correspondientes para venir a notificar y si no quieren estas personas dejar voluntariamente estos sitios que le corresponden a todos los chilenos, vamos a tener que hacer uso de las facultades que la gobernación posee en coordinación también con otras instituciones como Carabineros y Municipalidad de Taltal y todos aquellos que quieran colaborar para recuperar este lugar rico en patrimonio”.

De esta forma, funcionarios del Ministerio de Bienes Nacionales de Antofagasta, acompañados de Carabineros de la Primera Comisaría de Taltal, llegaron hasta el sector de Los Bronces, donde realizaron el levantamiento de las coordenadas geográficas donde se ubica el sitio arqueológico ocupado ilegalmente por las familias. Posteriormente el ministerio solicitará mediante oficio, que la Gobernación Provincial de Antofagasta, notifique a los responsables de la ocupación, para finalmente realizar el proceso de desalojo, acto administrativo de restitución fiscal de los terrenos y despeje de todo el sector, el cual se concretará con la colaboración de la Municipalidad de Taltal a través de su Alcalde, Sergio Orellana.

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.