Dos personas fallecieron por Influenza esta semana en Antofagasta

Ninguna de las dos nuevas víctimas se había vacunado.

0
Vacunación Influenza Antofagasta

La curva de las atenciones de urgencia por causa respiratoria en la región de este año, respecto del 2018, fue comparativamente muy similar desde enero hasta la tercera semana de mayo. No obstante, a partir de la última semana de ese mes, ha experimentado un incremento sostenido”. Así lo precisó la Secretaria Regional Ministerial de Salud, Rossana Díaz Corro, quien junto al Jefe del Departamento de Salud Pública de la propia Seremi, Javier Mena Araya, realizaron un análisis de la situación epidemiológica que atañe a la Región de Antofagasta.

La personera detalló que los datos oficiales de las últimas 3 semanas cotejadas muestran un aumento de las consultas respiratorias en los servicios de urgencias del sistema público de la Región. De hecho y durante la semana 24, hubo un total de 4.297 atenciones, lo que representa un crecimiento de un 8,9% respecto de la semana anterior y de un 26,3% si se le compara a igual fecha del 2018. De acuerdo al índice epidémico, el número de las referidas atenciones se encuentran en el límite superior para lo esperado para esta fecha.

Influenza

Rossana Díaz Corro, comentó que los Centros Centinelas de Vigilancia de Enfermedad Tipo Influenza, ubicados en las comunas de Antofagasta y Calama cuya función consiste en ser un “termómetro” de la situación epidemiológica regional, señala que las patologías con sintomatología semejante a la Influenza (ETI) están presentando su punto más alto, tras cuatro semanas de ascenso sostenido.

Añadió que las ETI se encuentran sobre la llamada “zona de alerta” que es un parámetro de indica cuando las ETI se encuentran fuera de un comportamiento tradicional. Durante la semana 24, la Región tuvo un total de notificados por Enfermedades Tipo Influenza (ETI) de 51 personas, lo que equivale a una tasa de 42,4%, la quinta más alta en los centros centinelas del país.

Por su parte, el Jefe de Salud Pública y Epidemiólogo de la Seremi de Salud, Javier Mena, detalló que existen 23 casos graves asociados a virus influenza con un rango etario que va entre los 2 meses y los 80 años.

Al ser consultado respecto del fallecimiento de algunos de éstos, la autoridad confirmó el deceso de una mujer de 93 años quien padecía hipotiroidismo e hipertensión arterial y quien no había sido vacunada y un varón de 52 años, paciente que se investiga si tenía alguna patología asociada no existiendo tampoco respecto de su persona, registro de inmunización. Ambos residían en Antofagasta.

Prevención

En ese marco, reiteró la importancia de la vacunación para los grupos de riesgo, destacando que aún existen dosis algunas para los niños entre 6 meses y 5 años; las embarazadas con más de 13 semanas de gestación y los adultos mayores de 65; estos últimos constituyen el segmento con menos inoculados tanto en la Región como en el país.

El Jefe de Salud Pública indicó que 85,4% es la cifra actual de la Campaña de Vacunación contra la Influenza en la Región, porcentaje que supera la meta del 85% establecida por el Minsal. De manera concreta ello implica un total de 171 mil 976 personas inmunizadas, 16 mil más que el 2018 cuando los resultados de la referida iniciativa sanitaria llegaron a 155 mil 827 personas.

Asimismo insistió en la necesidad del lavado frecuente de las manos; el uso de los pañuelos desechables y del antebrazo al toser o estornudar; evitar los cambios bruscos de temperaturas; no fumar al interior de las viviendas y la ventilación de las habitaciones. A todas ellas, dijo, se añaden medidas como soslayar las aglomeraciones y abstenerse de visitar a personas que ya estén enfermas.

Por otra parte, dijo resulta altamente provechoso que la ciudadanía concurra a los centros de urgencia de la atención primaria, los SAPU; lo que permite que los hospitales reciban sólo aquellos casos que requieren atención más especializada.

 

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.