Gobierno prohibe acceso del Consejo de Pueblos Atacameños a consulta indígena de Ollagüe

Comunidades denuncian que el gobierno regional estaría sacando firmas de forma engañosa para validar el proceso.

0
Consulta Indígena en Ollagüe

Cuando parecía que el proceso de consulta indígena en Antofagasta no podía ser peor, lo vivido en Ollagüe superó toda expectativa. Esto, luego que las autoridades llegaran escoltadas por un fuerte contingente policial el cual evitó el ingreso de representantes de los pueblos Atacameños a la sala donde ya previamente el resto de los asistentes habían rechazado la consulta. 

  • Te podría interesar: [VIDEO] La polémica consulta indígena que dejó en jaque a dos seremis de Antofagasta

Este conflicto ya comenzó a ser monitoreado desde La Moneda pues el mayor foco de preocupación por la consulta indígena se centraba en las zonas mapuches (sur del país) y no en la región de Antofagasta. De ahí que la ineficaz implementación de este proceso a nivel local por parte de los Seremis Francisco Salazar (Seremi de Gobierno) y María Fernanda Alcayaga (Seremi de Desarrollo Social) está siendo visto con preocupación desde Santiago.

A lo que se suma que ambas autoridades se han visto solas pues hasta ahora el Intendente Marco Antonio Díaz y los parlamentarios del oficialismo han guardado absoluto silencio ante este fracaso, evitando salir a prestar ayuda a Salazar y Alcayaga.

Pero lo peor puede estar por venir, pues las denuncias de los pueblos Atacameños ya no solo apuntan a la utilización de “palos blancos” por parte del gobierno regional para inclinar la balanza a su favor, como fue el caso de lo ocurrido en la consulta indígena realizada en Antofagasta, sino que ahora van más allá.

Las firmas “truchas”

En uno de los registros audiovisuales captados por los mismos integrantes de los pueblos Atacameños durante la jornada vivida en Ollagüe, uno de los dirigentes aseguró que habían recibido una grave denuncia que elevaría más la tensión de cara a la consulta que se debe hacer en Calama. “Nos llegó la información que un grupo de personas en Toconao hicieron una consulta aparte, sacándole la firma de forma engañosa a nuestra gente mayor”, sentenció. 

A ello se suman otras sospechas que tienen en el Consejo de Pueblos Atacameños respecto a que se habría contactado a militantes de la UDI y RN para firmar estas actas con tal de poder rendirlas a Santiago y dar por aprobado el proceso. Situación que hoy mantiene una nueva voz de alerta en estos dirigentes que ya anunciaron que estarán presentes en todas las localidades donde se lleven a cabo estas consultas en la región.

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.