Más de 200 mil controles de identidad se realizaron en Antofagasta durante el 2018

Las cifras muestran una preocupante diferencia entre la cantidad de controles de identidad realizados en Antofagasta versus Calama.

Control de identidad
La Tercera

La facultad de Carabineros para controlar a quienes circulan en lugares públicos vuelve a estar en la polémica tras la decisión del gobierno de impulsar un proyecto que permita extender esta facultad de la policía uniformada a menores de edad. Proyecto que está siendo discutido en la Cámara de Diputados y que ya cuenta con férrea resistencia.

En un documento de 70 páginas, Ministros de la Corte Suprema sugirieron que este control preventivo de identidad no se aplique a menores de edad, no sea arbitrario y se limite a personas que perturben el orden público.

Entre las sugerencias plasmadas en el texto, los ministros piden que el control preventivo a menores entre 14 y 17 años sea descartado y se mantenga desde los 18 en adelante.

La realidad regional

En el marco de esta discusión, Timeline.cl solicitó vía transparencia pública a Carabineros las cifras de la totalidad de controles realizados en la región de Antofagasta durante el año 2018, y los resultados no dejan de llamar la atención.

En ese periodo se realizaron diariamente 581 controles preventivos. Es decir, un total de 212.251 a nivel regional. Sin embargo, al momento de ir al desglose por comunas, las diferencias son preocupantes.

Si bien Antofagasta y Calama lideran el ranking, mientras que en la capital regional se realizaron 159.618 controles el 2018 (75% del total), en Calama fueron solo 26.802, lo que se traducen en solo un 12%.

Si estas cifras las llevamos a controles diarios. Mientras que en la comuna de Antofagasta se realizaron diariamente 437 controles preventivos de identidad, en Calama fueron 73.

Cifras que coinciden con otro la sensación de inseguridad de los habitantes de la tierra de Sol y Cobre pues según la Encuesta de Percepción de Calidad de Vida Urbana, mostró que precisamente Calama está en el último lugar en la evaluación respecto a la percepción de seguridad que sienten sus habitantes. De acuerdo al documento, solo un 33% de los calameños encuestados declaró sentirse satisfechos o muy satisfechos en esta materia.

Al momento de ver la cantidad de controles preventivos de identidad realizados en las otras comunas durante el 2018, en Tocopilla se realizaron 7.946 controles de identidad, en Mejillones 7.819, en San Pedro de Atacama 4.987, en Taltal 3.382, en Sierra Gorda 1.094, en María Elena 481 y en Ollagüe 122.

Controles de identidad Antofagasta 2018
Controles de identidad Antofagasta 2018

 

 

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.