Menores no podrán votar en consulta ciudadana por “toque de queda” en Antofagasta

La consulta ciudadana ya tiene fecha y se realizará mediante internet. Eso sí, municipios reconocen no tener la atribución legal para implementar esta restricción.

0
Foto: EpicentroChile

El domingo 30 de junio se llevará a cabo la consulta ciudadana para determinar si se aprueba o no una restricción horaria para el tránsito de menores por espacios públicos. El proceso se realizará a través de internet de forma simultánea con otras comunas que buscan replicar la medida como son Las Condes, Quilpué y Peñalolén.

Según informó SoyAntofagasta.cl, la alcaldesa Karen Rojo indicó que “esta es una consulta muy simple, tres o máximo cuatro preguntas muy concretas, por lo tanto en un tiempo acotado vamos a poder utilizar esta plataforma y opinar en relación a esta restricción horaria para menores de dieciséis años”, comentó.

Eso sí, advirtió que solo podrán votar personas que estén registradas en el padrón electoral, esto para certificar que quienes participen sean mayores de edad y parte de la ciudad donde se lleve a cabo la consulta.

“En nuestro municipio podemos hacer ordenanzas siempre y cuando exista un piso mínimo que otorga la ley. Como esta no existe, nosotros no podemos hacerla, por eso queremos saber en qué consiste el pensamiento de nuestros vecinos para posteriormente poder entregarla a la organismos pertinentes, que tiene que ser dentro del Congreso para poder discutir y debatir. En definitiva, debe ser una votación consensuada”, explicó.

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.