Piden suspender Consulta Indígena en Antofagasta por presencia de “palos blancos”

El Consejo de Pueblos Atacameños anunció que acudirá a Contraloría por intento del gobierno regional de infiltrar a "palos blancos" en la consulta indígena realizada en Antofagasta.

0

“Se convocó a toda la ciudadanía en general”, fueron las pocas palabras que alcanzó a decir la Seremi de Desarrollo Social de Antofagasta María Fernanda Alcayaga en la nueva consulta indígena realizada este lunes en San Pedro de Atacama. Frase con la que la autoridad intentaba explicar por qué en la consulta previa realizada en Antofagasta habían asistido personas ajenas a las comunidades a quienes los asistentes acusaron de “palos blancos” del gobierno regional.

Sin embargo, la Seremi obtuvo una dura respuesta a esta justificación, pues desde el Consejo de Pueblos Atacameños indicaron a través de sus redes sociales que esoes una mentira rotunda, la Consulta Indígena 2019 no es abierta, sino sería Consulta Ciudadana”. A lo que se sumó la solicitud al Ministro de Desarrollo Social el suspender la Consulta Indígena en Antofagasta por ser un proceso viciado de origen a raíz de lo ocurrido en la capital regional.

Consejo Pueblos Atacameños
Twitter del Consejo Pueblos Atacameños

Contraloría

Sergio Cubillos, Presidente del Consejo de Pueblos Atacameños y Presidente de la Comunidad Indígena Atacameña de Peine, indicó a Timeline.cl que “Hoy (ayer) más de 300 personas Atacameñas Licanantay rechazamos la consulta indígena en San Pedro de Atacama y esperamos mañana (hoy) en Toconao también dar un fuerte mensaje al Estado con un rechazo. Es bueno que la gente se de cuenta cómo actúa el Estado (…) esta consulta no se puede realizar hasta que el Estado cumpla su compromiso respecto a la entrega de las tierras indígenas a los pueblos Aymaras, Quechuas y Licanantay”.

Además, Cubillos anunció que este tema también buscará un pronunciamiento en la institucionalidad. “Vamos a ingresar denuncias a Contraloría por esta explicación que da la Seremi respecto a que esto es una consulta pública pues no se asegura la participación efectiva de las comunidades (indígenas)”.

La ilegalidad del proceso en Antofagasta

El ex Seremi de Medioambiente Felipe Lerzundi también tuvo palabras para la polémica sesión realizada en Antofagasta. El ingeniero aseguró que “lo que vimos el día sábado fue la participaron personas que no pertenecían a grupos indígenas pese a que uno de los principios inspiradores de la consulta indígena es el principio de la buena Fe (…) En la consulta participan exclusivamente miembros de comunidades. Pueden ser comunidades territoriales, tronco familiar, pero siempre de presencia y composición de comuneros indígenas”, indicó.

Además, agregó que “estas personas que son cercanas al gobierno, participaron en la consulta intentando inclinar la balanza a favor del Estado y eso pone en duda la consulta pues aquella que atenta contra el principio de buena Fe es una consulta que va a ser declarada ilegal”

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.