Prohiben funcionamiento a dos conocidos Pubs de Antofagasta

La fiscalización realizada terminó con dos prohibiciones de funcionamiento, citaciones al Juzgado de Policía Local e infracciones al código laboral y evasión de impuestos.

Los recintos fiscalizados donde se encontraron graves irregularidades que pondrían en peligro la seguridad y salud de trabajadores y clientes fueron los pubs “Uniko” y “El Boliche”, a quienes se les decretó la prohibición de funcionamiento.

En el caso del pub “Uniko”, el local presenta riesgos en desniveles y accesos inseguros. Posee un mal manejo de residuos, procesamiento y manipulación de alimentos. La Municipalidad cursó dos infracciones por Ley del Tabaco. SII detectó una muy baja de emisión de boletas. Carabineros cursó una infracción por no vender alimentos mientras se consume alcohol y la Dirección del Trabajo comprobó que los dependientes no tienen contrato, una ciudadana extranjera laborando con visa de turista y el dueño del recinto, no contaba con ninguna documentación laboral exigida por ley.

En el caso del pub “El Boliche”, fue el establecimiento que más deficiencias presentó a la hora de ser fiscalizado por los servicios públicos. La Seremi de Salud procedió al cierre del establecimiento, por las deficientes condiciones en el proceso de elaboración y manipulación de alimentos; áreas no operativas, basura acumulada y expuesta al ambiente; vías de evacuación no habilitadas.

A lo anterior se sumó conexiones eléctricas y de gas inseguras, deficientes y clandestinas que ponen en peligro la seguridad de las personas ante una emergencia. El SII cursó una infracción por Baja emisión de boletas en relación a las ventas, quedando citada su representante legal, hasta el servicio público. Por su parte, la Dirección de Inspección de la Municipalidad, cursó tres infracciones, a la Ley del Tabaco, mantener publicidad en la vía pública obstaculizando el tránsito de peatones y otra, por insalubridad inserta en la Ley de Alcoholes.

Por último, la Dirección del Trabajo detectó en “El Boliche”, inconsistencias en la documentación requerida, como libro de asistencia, cotizaciones declaradas pero no pagadas, extensas jornadas de trabajo en desmedro de descansos y remuneraciones de los trabajadores y diferencias sustanciales en los sueldos que se perciben diariamente y de manera mensual.

Fiscalizados pero sin cierre

Un tercer local fiscalizado fue el Pub “La Previa”, donde los organismos fiscalizadores detectaron irregularidades en materia laboral, la cual deberá ser subsanada a la brevedad y su representante legal, citado hasta las dependencias de la Inspección del Trabajo y en el ámbito eléctrico y gas, deberán certificarse.

En el caso de “Steine”, se detectó que trabajadores se encontraban sin contrato y se debe regularizar la ubicación de los cilindros de gas, mientras que el Servicio de Impuestos Internos, detectó grave evasión de tributos por la nula emisión de boletas. Situación que podría terminar en la clausura definitiva del local.

Por último el Capitán Gonzalo Rebolledo, de la Subcomisaria Playa Blanca, dijo que ”se logró la fiscalización de cuatro locales patentados de alcoholes, de los cuales se logró infraccionar a uno, por expender bebidas alcohólicas sin proporcionar alimentos preparados, como así mismo se lograron realizar fiscalizaciones y controles de personas, además de cursar infracciones al tránsito especialmente por esta arteria que es bastante concurrida y lógicamente esto va de la mano con la información y los antecedentes que también entrega la ciudadanía. Manejamos los antecedentes y la información respecto de estos locales de alcoholes que fueron controlados por ruidos molestos y música de alto volumen y por ese motivo se procedió a la fiscalización”, concluyó.