Reformalizarán a la alcaldesa Karen Rojo por fraude al fisco y negociación incompatible

La audiencia quedó programada para el próximo 3 de julio a las 10 horas a la que deberá concurrir la jefa comunal.

Karen Rojo
Foto: SoyChile.cl

A la investigación por fraude al Fisco que ya recae sobre la alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo, en el marco de la investigación por el Caso Main, se sumará un nuevo cargo por el delito de negociación incompatible que habría ocurrido entre los años 2015 y 2016.

Según informó El Mercurio de Antofagasta, esta solicitud fue realizada por fiscal a cargo de la investigación, Cristián Aguilar, quedando fijada la audiencia para el próximo 3 de julio a las 10 horas y a la cual deberá concurrir personalmente la jefa comunal.

Esta acción judicial ocurre a casi un año de la formalización por fraude al Fisco en contra de la alcaldesa Rojo; el administrador municipal, Héctor Gómez; el exsecretario ejecutivo de la CMDS, Edgadro Vergara y el socio de Main Comunicaciones, José Miguel Izquierdo.

Negociación incompatible

Respecto al nuevo delito, el fiscal indicó que esto es parte de la investigación y que el motivo será explicado en la audiencia del 3 de julio. «Nosotros pedimos audiencia para reformalizar la investigación por el delito de fraude al Fisco y negociación incompatible a propósito de los hechos investigados», declaró al diario.

En cuanto a que sea la alcadesa la única reformalizada (hay otras tres personas investigadas en el Caso Main), el persecutor señaló que esto también será explicado en la audiencia del próximo mes.

El delito de negociación incompatible está contemplado en el artículo 240 del Código Penal, consistente en «interesarse en cualquier negociación, actuación, contrato u operaciones por funcionarios públicos, liquidadores, administradores, en que toman interés en razón de su cargo o funciones. Se trata de hipótesis de grave conflicto de interés».