Vecinas de Baquedano y Sierra Gorda plantarán más de cien árboles

Gracias a la alianza entre el municipio local, Sierra Gorda SCM y el apoyo de CONAF, se realizará esta actividad cuyo objetivo es desarrollar un plan integral que incluye capacitaciones en creación y mantención de áreas verdes.

Con la entrega de certificaciones a veinte jefas de hogar de la localidad de Baquedano, se dio inicio oficial a las actividades de Arborización Comunitaria impulsadas por Minera Sierra Gorda SCM,  desarrollado  en alianza estratégica con la Ilustre Municipalidad de Sierra Gorda y CONAF. Esta iniciativa busca movilizar a la comunidad y lograr trabajos asociativos para recuperar espacios públicos, mejorando la calidad de vida de los vecinos.

Con este objetivo, las integrantes del programa Aprendiendo Emprendo del Municipio local recibieron capacitaciones orientadas a Implementación y Mantención de Espacios Arbolados que dictó CONAF, a través de su Programa de Arborización Un Chileno, Un Árbol.

Al respecto, Cristian Salas Papasideris, Director Regional de CONAF, Antofagasta, señaló que estas alianzas tienen una meta clara, “queremos aportar a los municipios el conocimiento que tienen los profesionales de CONAF en temas que ayudan a mejorar el arbolado urbano, como la mejor distribución y cantidad de los árboles a plantar, qué especies son las más adecuadas, cómo se debe plantar, las plagas que los afectan, entre otros aspectos importantes. Queremos mejorar la calidad de vida de los chilenos  y chilenas gracias a los beneficios socioculturales, ambientales y económicos que generan las arborizaciones con plantas nativas o exóticas, en ambientes urbanos y periurbanos”.

Por su parte, Sierra Gorda SCM aportó con más de dos mil cuatrocientos kilos de tierra de hoja, fertilizante e implementación para trabajar alineados a los valores de seguridad que caracterizan a la compañía minera. Además se coordinaron charlas de prevención de riesgos para comenzar los trabajos de las mujeres que son parte del programa Aprendiendo Emprendo.

Carlos Rojas, Gerente de Asuntos Externos de Sierra Gorda SCM, señaló que “este programa de arborización demuestra que la unión de distintos equipos de trabajo es fundamental para desarrollar cualquier tipo de proyecto que vaya en beneficio de nuestros vecinos. Es por eso que estamos muy agradecidos de todos quienes año a año se suman a esta propuesta, que se consolida como una actividad icónica de nuestra compañía”.

 

SUEÑO EN VERDE

Toda esta gestión pudo concretarse gracias a la Ilustre Municipalidad de Sierra Gorda, organismo impulsor de esta actividad para la comunidad de Baquedano y Sierra Gorda.  José Guerrero, alcalde de la comuna, señaló que esta idea es recogida desde los propios vecinos, quienes buscan mejorar su entorno recuperando espacios y entregando mejor calidad de vida a los habitantes de este territorio. “Cuando las voluntades existen y se privilegia el bienestar de la comunidad, se genera una energía positiva que solo puede tener buenos resultados. En este sentido, es fundamental que autoridades y organismos públicos conozcan los sueños de sus vecinos y luchen por hacerlos realidad”, señaló el edil.

Desde 2015, Sierra Gorda SCM ha desarrollado este programa que suma más de diez mil metros cuadrados de terreno redestinados al uso de áreas verdes, gracias al trabajo asociativo entre la compañía y organizaciones sociales de la ciudad.

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.