Vecinos presentan demanda para reubicar la “Feria de las pulgas” de Antofagasta

Acción judicial fue interpuesta en contra de la Municipalidad de Antofagasta e incluye la solicitud de un pago de 5 millones de pesos para los vecinos demandantes.

0
Feria de las pulgas
Foto: antofagastaturistica.blogspot.com

Es uno de los puntos de venta informal de mayor tamaño que tiene la comuna de Antofagasta y cuya expansión excede cualquier planificación, afectando así la calidad de vida de los vecinos que conviven con esta, la Feria Pantaleón Cortés.

Sin embargo, la paciencia de un grupo de vecinos se acabó y recurrieron a los tribunales de justicia para suspender de forma indefinida el funcionamiento de esta feria. 

En total fueron 44 vecinos los que iniciaron la acción judicial acusando un perjuicio por el crecimiento inorgánico de estos negocios en el sector norte de la ciudad. Según informa El Mercurio de Antofagasta, la acción también busca una indemnización de $5 millones para cada uno.

Los vecinos indican en el texto jurídico que la “Feria de las Pulgas” durante los últimos cinco años les ha puesto en situaciones desventajosas debido a al dificultad de tránsito y al nivel de vehículos externos que bloquean las salidas de sus domicilios.

El origen

La acción la sustentan en la creación misma de la feria mediante una ordenanza municipal en octubre de 1991, la que estipulaba que ésta operaría en la calle Pantaleón Cortés, entre Nicolás González y la actual avenida Los Leones (antes avenida Oriental).

“Sin embargo, con el corres del tiempo (27 años), la situación ha cambiado radicalmente ya que la cantidad de comerciantes que se instalan en esa Feria ha crecido notablemente en los últimos cinco años”, cita el escrito. Además, aseguran que entre las calles Nicolás González y Avenida Los Leones, sólo están autorizados 50 puestos de frutas y chacarería, pero hoy existen 121.

La respuesta

Esta acción judicial tuvo una respuesta en el tribunal por parte de la Municipalidad de Antofagasta quienes -según consigna el matutino- plantean que no han dejado de fiscalizar la ordenanza que regula la “Feria de las pulgas” y que, además, existen otros organismos distintos al Municipio que pueden colaborar en esta acción como lo son Carabineros, Servicio de Impuestos Internos y la Seremi de Salud de Antofagasta.

El litigio aún continúa después de una réplica presentada por los demandantes que ingresó el pasado 24 de mayo.

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.