[VIDEO] La polémica consulta indígena que dejó en jaque a dos seremis de Antofagasta

El Consejo de Pueblos Atacameños no solo rechazó la consulta sino también acusó "palos blancos" del gobierno regional. En el registro incluso se aprecia a dos operadoras políticas del oficialismo en un rol protagónico intentando defender a las autoridades.

0

Prometía ser un día histórico para el gobierno, pero en Antofagasta terminó en un bochorno de proporciones el cual separó todavía más las posturas entre los pueblos atacameños y el gobierno regional.

Esto a raíz de de los polémicos incidentes registrados en el lanzamiento de la consulta indígena realizada en el auditorio de la Universidad Santo Tomás (UST), el cual estuvo a cargo del Seremi de Gobierno Francisco Salazar y su par de Desarrollo Social María Fernanda Alcayaga, quienes terminarían dicha jornada siendo acusados de llevar “palos blancos” a este tipo de actividades.

El origen del fin

“¿Existe autorización de la sala para realizar una grabación de la presente actividad?”, era la inocente pregunta que uno de los organizadores hacía al público quienes en su mayoría eran representantes de pueblos originarios de nuestra región. Lo que no sabía quien hizo la pregunta, es que ya la sesión estaba siendo transmitida en vivo por el Consejo de Pueblos Atacameños. Video donde quedaría registro de los tensos momentos que se vivieron en la polémica jornada.

Bastó un par de segundos para que uno de los dirigentes del Consejo de Pueblos Atacameños tomara la palabra e hiciera la lectura de una declaración donde argumentaba los motivos del rechazo a la consulta indígena. Dentro de los argumentos estaba la poca transparencia del proceso y que el espíritu del Ejecutivo era enajenar y arrendar tierras indígenas.

Los “palos blancos”

Cuando el escenario no podía ser más adverso para las autoridades presentes en el auditorio y con gran parte de los asistentes gritando “¡No a la consulta!”, se escucha que alguien toma el micrófono para hacer frente al clamor de la sala y se pone a gritar en reiteradas oportunidades: “Nosotros sí queremos escuchar”. Esto, a modo de salvavidas para los seremis Salazar y Alcayaga quienes a esas alturas estaban superados por la situación.

Lo que en un comienzo parecía una voz disidente dentro de los pueblos Atacameños finalmente resultó ser una conocida dirigente antofagastina llamada “La Lula” quien en su momento la UDI llevara como candidata a concejal por Antofagasta.

Ella sería una de las personas a la cual, luego de la actividad, el Concejo de Pueblos Atacameños acusara como “palo blanco” por parte del gobierno regional.

“La Lula”

La otra persona que se ve subir al escenario -y que queda captada en el video- es la dirigente social Yasna Collao, ligada a Renovación Nacional y quien protagonizara un confuso incidente en el concejo municipal de Antofagasta tras pelear con un asesor de nacionalidad colombiana del municipio, y también hiciera noticia por otro confuso hecho donde acusó de agresiones al presidente de Evópoli, quien de vuelta indicó que esto era un montaje de Collao. Finamente, en ese caso, la justicia desestimó la denuncia.

Yasna Collao (chaleco verde sobre el escenario)

A raíz de estas situaciones, sumadas a las diferencias de fondo que tienen los pueblos atacameños con la consulta indígena, las relaciones entre estos y el gobierno regional está más distantes que nunca y pone en jaque si podrán o no ambos Seremis seguir liderando un proceso que en Antofagasta donde su contraparte no confía.

Revisa el video completo del incidente aquí:

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.