Alcaldesa de Antofagasta es elegida para presidenta de Comisión de la Mujer y Equidad de Género ASEMUCH

Conglomerado de alcaldes se reunió con Ministra de la Mujer, Isabel Plá, acordando mesa de trabajo conjunto.

0
Foto: Cedida IMA

Producto del arduo trabajo que lleva acabo la Alcaldesa Karen Rojo en materia de igualdad para la mujer a través de la Municipalidad de Antofagasta, de sus programas sociales y políticas comunales, la autoridad fue elegida como la Presidenta de la nueva Comisión de Equidad de Género de la Asociación de Municipalidades de Chile AMUCH.

Al respecto la jefa comunal señaló que está “muy contenta de poder presidir esta comisión donde tenemos alcaldesas de lujo que han luchado en sus comunas para trabajar en materia de igualdad de género, por eso nuestros desafíos serán implementar Casas de la Mujer en todas las comunas y programas que vayan de la mano de lo que hace el Gobierno a nivel nacional, trabajando codo a codo con todos los alcaldes y alcaldesas de nuestro país”.

En el marco de su elección y de los demás integrantes de la comisión, los representantes comunales y el equipo técnico de la asociación, se reunieron con la Ministra de la Mujer y la Equidad de Género a fin de presentar este nuevo esfuerzo entre municipios y avanzar en los aspectos públicos y privados de igualdad.

La Alcaldesa Rojo comentó que “esta es una muy buena instancia de ir acortando brechas, hoy día vamos a ir trabajando una agenda compartida con el Gobierno y nos parece una muy buena instancia ir trabajando colaborativamente con nuestras comunidades. Este es el inicio de un camino que no lo vemos tortuoso, lo vemos de buena manera para poder ir trabajando en ir resolviendo los problemas que existen en el ámbito del trabajo, de oportunidades y que hoy día gracias al apoyo que estamos recibiendo de la Ministra Plá el camino se nos va a hacer mucho más fácil para poder lograr nuestros objetivos”.

Durante la reunión con la secretaria de estado, se acordó crear una mesa de trabajo conjunta entre AMUCH y el Ministerio. Al respecto, la Ministra Isabel Plá, declaró que “quiero felicitar a la AMUCH por la creación de la Comisión de Equidad de Género y por sus integrantes. En segundo lugar hemos acordado una alianza entre el Ministerio y la AMUCH para instalar una mesa de trabajo que va a tener un tiempo definido probablemente hasta finales del 2019 para revisar dos grandes temas, las políticas que hoy día ya se ejecutan en los gobiernos locales, y otra gran área que nos parece muy importante y es tan bien como nosotros como Ministerio impulsamos cambios que les faciliten la vida a las mujeres, que mejoren sus condiciones de vida y que emparejen las canchas y podamos ir cerrando brechas, en especial porque la óptica del Gobierno local es mucho más nítida que la que podemos tener en el nivel central”.

Por su parte, José Miguel Arellano, Presidente de la AMUCH, afirmó que “estamos muy contentos sobre todo por la recepción que ha tenido la ministra y el equipo, y de esta idea de confirmar esta mesa con una posterior reunión donde tanto alcaldes como alcaldesas puedan entender la verdad de este trabajo y esta equidad de género que debemos buscar en especial desde los gobiernos locales, quienes están más cercanas a las personas que están en la calle son los municipios, y parte ahí nuestro trabajo para que las mujeres se sientas representadas y obviamente tengan las mejores oportunidades frente a sus problemas”.

La nueva mesa de trabajo entre la Comisión de la AMUCH presidida por la Alcaldesa Karen Rojo y el Ministerio de la Mujer, sesionará el próximo lunes 19 de agosto a las 11:00 horas. Se espera que la titular de la cartera de la mujer visite Antofagasta durante el mes de octubre.

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.