Alumnos de cuarto medio de María Elena y Mejillones se preparan para el ingreso a la educación superior

Estudiantes de distintos establecimientos educacionales de la Región de Antofagasta, inician proceso de preparación académica para ser parte de la Universidad Católica del Norte. Gracias al apoyo de Antofagasta Minerals y sus respectivos municipios, entre ellos se encuentran alumnos del Liceo Técnico Profesional Científico-Humanista de María Elena y el Complejo Educativo Juan José Latorre de Mejillones.

La Universidad Católica del Norte (UCN) recibió a 141 estudiantes de liceos y colegios de la región para iniciar la séptima versión del Programa de Formación Propedéutica, que busca generar una oportunidad de acceso alternativo a la educación superior para los jóvenes talentosos de la zona, especialmente de las comunas más alejadas.

Son 141 alumnos provenientes de diversas comunas, los que comenzaron con el programa que busca fortalecer el desarrollo de sus potenciales, habilidades y capacidades académicas. De ellos, gracias al apoyo de Antofagasta Minerals y de sus respectivos municipios, 40 son estudiantes del Liceo Técnico Profesional Científico Humanista de María Elena y 23 del Complejo Educativo Juan José Latorre de Mejillones.

Valentina Álvarez, estudiante del Liceo Técnico Profesional Científico-Humanista de María Elena y participante del programa, afirmó que “me parece increíble la iniciativa porque nos ayuda a mejorar considerablemente nuestro desempeño en el año escolar. Nos han dado la oportunidad de aprender y así aumentar nuestros resultados”.

Formación de excelencia

La coordinadora del Programa de Formación Propedéutica de la UCN, Maritza Sánchez, explicó que la iniciativa facilita los procesos de formación, redes de apoyo y gestión personal de los jóvenes, aumentando sus probabilidades de éxito, ya sea personal, académico o profesional. Por esa razón, los módulos impartidos contemplan la instalación de habilidades que les permitirán desenvolverse desde el inicio de su vida universitaria hasta, posteriormente, su desempeño profesional.

“Queremos dar la oportunidad de un acceso alternativo a la educación superior a estudiantes talentosos de Antofagasta y, especialmente, de sus comunas. Los preparamos a través de módulos de lenguaje, matemáticas y gestión personal, para abarcar todas las temáticas que los ayuden a manejarse de manera óptima, tanto en su último año escolar como en su ingreso a la universidad”, explicó Maritza Sánchez.

El gerente de Asuntos Públicos Norte de Antofagasta Minerals, Aníbal Chamorro, precisó que “estamos muy contentos de ser parte de este programa que busca fortalecer el desarrollo de capital humano, pues facilita a estos jóvenes el ingreso a la educación superior gracias a que les permite desarrollar su potencial académico a nivel universitario y sus habilidades blandas, antes de que ingresen realmente a la universidad”.

Chamorro agregó que esta iniciativa se enmarca en el acuerdo entre Antofagasta Minerals y el Programa Estratégico Clúster Minero Región de Antofagasta, a través de los ejes Formación de Capital Humano y Desarrollo de Proveedores Tecnológicos. Actualmente, cerca de 200 estudiantes se encuentran matriculados en la Universidad Católica del Norte cursando distintas carreras, tras haber ingresado a través del Programa de Formación Propedéutica.

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.