Codelco: Despiden a 114 supervisores del Distrito Norte y Gabriela Mistral

La empresa dijo que la medida busca mejorar la productividad y reducir costos.

Foto: La Segunda

La cuprífera estatal decidió este jueves despedir a 114 profesionales de las cuatro divisiones que componen su Distrito Norte. Cifra que se incrementó aún más si se suma a otros 118 integrantes de El Teniente, Andina, El Salvador y Casa Matriz. En total, 232 trabajadores de Codelco por «necesidades de la empresa».

Según informa El Mercurio de Calama, la minera Gabriela Mistral fue la que tuvo el mayor número de despidos, con 82; seguido por Radomiro Tomic, con 13; Chuquicamata, con 10; y Ministro Hales, con 9.

Desde la minera informaron que las actuales exigencias la obligan a transformarse. En ese contexto, explicaron que su sustentabilidad «depende de nuestra habilidad para abrazar la revolución tecnológica que está viviendo la industria minera y de nuestra capacidad para mejorar la productividad de nuestras operaciones actuales y futuras. La empresa debe adaptarse a las exigencias de la minería de un futuro que ya comenzó».

Esta nueva mirada organizacional, agregaron, «nos obliga a optimizar los procesos, incorporar nuevas dinámicas, disminuir costos y modelar de forma estricta los perfiles de todos nuestros equipos de trabajo. Producto de ello es imperativo realizar ajustes a nuestra estructura organizacional, lo que implicará, a partir de hoy, el retiro de un grupo de profesionales».

Proceso, aseguraron, que «se ha desarrollado con mucha responsabilidad y en base a un profundo análisis y sólidos fundamentos (…) Si bien todas las divisiones y centros de trabajo de la Corporación enfrentan grandes desafíos, su realidad organizacional y dotación es diferente, así como también lo son sus políticas laborales y beneficios contractuales, razón por la cual cada una de ellas ha definido sus necesidades de ajustes. Ello explica las diferencias en la profundidad, forma y oportunidad de los cambios organizacionales que cada División está implementando».

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.