Desalojan Toma Frei Bonn en Calama

En estos terrenos se construirán departamentos sociales con áreas verdes y de esparcimiento junto con un dispositivo de Carabineros.

0
Desalojo Toma Frei Bonn
Foto: Municipalidad de Calama

Después de seis años de ocupación ilegal, hoy comienza la primera etapa de la recuperación del terreno utilizado por la toma de Frei Bonn. Ante esto, la Gobernadora de El Loa, María Bernarda Jopia, comentó que “cuando asumí mi cargo una de las primeras reuniones con vecinos fue respecto a cómo les afectaba la toma de Frei Bonn y en ese contexto inicié un trabajo de coordinación entre las autoridades. De esta manera y en mi función de velar por la seguridad de cada una de las personas de esta ciudad estamos hoy con esta recuperación, en el que he pedido se asuman todas las acciones y coordinaciones para que sea pacífico y respetando la integridad de todas las personas”.

En este contexto, desde la Municipalidad de Calama se dispuso de todo un despliegue que permitiera entregar apoyo y contención, lo que incluye profesionales dedicados a niños, niñas y adolescentes, para los adultos mayores, como también para las mascotas.

En este sentido, el alcalde de Calama, Daniel Agusto, mencionó que “como administración hemos estado comprometidos, desde el primer día, para erradicar esta toma, con el único objetivo de entregar tranquilidad a los vecinos del sector y de la ciudad. Es necesario recuperar este terreno y construir espacios que sean para nuestras familias, generando barrios seguros, donde nuestros niños puedan crecer felices y sin temor, por ello es que hemos transferido dicho terreno al Serviu para la construcción de viviendas”.

Agregando que “esto es algo muy esperado por nuestros vecinos del sector ,que se han sentido bastante complicados en materia de seguridad. Este no es un proceso improvisado, es un proceso que se ha planificado de la mejor forma posible, con asistencia social, con todos los dispositivos de seguridad, para que se genere con tranquilidad como ha sucedido hasta el momento. Somos la administración que tuvimos que tomar esta decisión con coraje y valentía para mejorar la seguridad de nuestra gente, tanto para los que están en la toma y sobre todo para los que viven en los alrededores”.

Trabajo

Hace más de un año se generó una mesa de trabajo con las instituciones competentes y se determinó un plan de acción, el que implicó entre algunas tareas la aplicación de un catastro por parte de Serviu para tener un completo panorama de las familias que ocupaban este sitio.

En tanto, la labor realizada por las autoridades se dio a conocer públicamente, pues fue la antesala para confirmar que se abordaría de manera efectiva la restitución de este terreno. Pero, en septiembre del año pasado un incendio afectó a cerca del 20% de este asentamiento, lo que generó una recalendarización en la planificación.

Además, existe una orden judicial y administrativa de proceder a recuperar y tratar estos terrenos, cuyo destino ha sido definido y condicionado a la construcción de departamentos sociales con áreas verdes y de esparcimiento y a la construcción de un dispositivo de Carabineros que entregue seguridad a los pobladores del sector norponiente de Calama.

Reacciones

Ante este hecho, fueron diversas las voces que llamaron a evitar tener que llegar a esta situación. Incluso, iniciando campañas en redes sociales para decir “No al desalojo en Frei Bonn”. Sin embargo, no lograron su objetivo que buscaba defender a las 50 familias que ahí habitaban hasta hoy.

También existen diversos registros del momento donde se destaca el mensaje respecto a la incertidumbre que tendrán las personas que ya no contarán con un techo así como sus hijos.

Cabe recordar que hasta el momento la autoridad no ha dado una solución habitacional inmediata para estos casos, situación que es criticada por los opositores a esta medida de fuerza.

 

 

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.